La cocina es todo un misterio para todo aquel que se acabe de independizar, y para algunas que llevan ya años viviendo por su cuenta. Freír, cocer, hervir, rebozar... todo un mundo de posibilidades que seguramente no sabes aprovechar.
Lo mejor es empezar la casa por los cimientos y no por el tejado, lo primero que debes tener en cuenta en la cocina es la materia prima, elige siempre productos de calidad y tus recetas tendrán más posibilidades de triunfar, pero...
¿Qué alimentos se deben lavar y cuáles no?
5 Alimentos que NUNCA debes lavar
1- Pollo
En la superficie del pollo crudo existen bacterias peligrosas para tu salud, como la salmonella, pero lavándolo solo esparcirás las bacterias por el fregadero, grifo y tus propias manos. Lo mejor es cocinarlo de inmediato para que todos los microorganismos mueran.
2- Huevos
Los huevos son tratados con sustancias especiales para que los microorganismos no entren en el interior de la cáscara, por lo que no es necesario lavarlos.
3- Pescado
Lavar el pescado crudo no elimina sus bacterias, al igual que en el caso del pollo, solo las extenderás.
4- Pasta
Nadie sabe de dónde viene la costumbre de lavar la pasta después de cocerla, pero todos los chefs del mundo se llevan las manos a la cabeza cada vez que lo presencian. Al lavar la pasta pierde el almidón de su superficie, que es lo que hace que las salsas se impregnen correctamente.
5- Setas
No debes mantener ningún tipo de hongo debajo del agua ni remojarlos, lo mejor es enjuagarlos rápidamente y secarlos con una toalla de papel para que no pierdan su firmeza.
5 Alimentos que SIEMPRE debes lavar
1- Comida enlatada
¿Alguna vez has lavado la lata antes de servir la comida? Las bacterias no pueden entrar al interior de la lata, pero sí pueden pasar de su exterior a la comida mientras las sirves.
2- Frutas y hortalizas
Da igual si la fruta tiene la piel comestible o no, deben lavarse siempre antes de consumirlas y frotar con un papel si son de piel comestible.
3- Frutos secos
Nunca podrás saber dónde estaban almacenados ni cómo han sido transportados los frutos secos por lo que deberás lavarlos siempre antes de consumirlos.
4- Quinoa
La Quinoa suele estar mezclada con pequeñas piedras y otro tipo de impurezas. Por eso hay que revisarlo antes de consumirlo, en búsqueda de todo lo que no sea Quinoa.
5- Patatas
Si vas a consumir la patata con piel es fundamental lavarlas antes, pero igual pasa si las vas a cocer y después pelar, a nadie le agrada el sabor a tierra en su plato.