Las dietas detox están muy de moda. Prometen limpiar la sangre y eliminar las toxinas dañinas de nuestro cuerpo. Sin embargo, no queda aún claro si realmente funcionan. ¿Qué se supone que deben eliminar y cómo lo hacen?
Las verdades de las dietas detox ¿Qué son estas dietas?
Estas dietas son intervenciones dietéticas a corto plazo diseñadas para eliminar las toxinas del cuerpo. Comienza con un periodo de ayudo, seguido de una dieta estricta de frutas, verduras, zumos y agua. Hay ocasiones en las que también se incluyen hierbas, tés, suplementos y enemas.
Se supone que descansas los órganos con el ayuno, estimulas el hígado, mejoras la circulación, proporcionas nutrientes al cuerpo y promueves la eliminación de toxinas a través de sudor, heces y orina.
Cada día se recomiendan más a menudo este tipo de dietas tanto para desintoxicarse como para tratar algunos problemas de salud. Sin embargo, los pocos estudios que hay sobre el tema tienen bastantes limitaciones.
¿Qué toxinas eliminamos al realizarlas?
No suelen especificar qué toxinas intentan eliminar. De hecho, hay poca evidencia de que consigan eliminarlas y menos aún de que nuestros cuerpos estén llenos de toxinas y deban ser limpiados. En realidad, nuestro cuerpo es muy capaz de limpiarse a sí mismo gracias al hígado, el sudor, la orina y las heces.
A pesar de esto, algunos productos químicos pueden no eliminarse tan fácilmente por estos procesos, como los metales pesados o el bisfenol A. Se acumulan en el tejido adiposo o en la sangre y pasa mucho tiempo hasta que el cuerpo se deshace de ellos.
¿Realmente funcionan?
Por ello, se piensa que en realidad no hay mucha evidencia de que estas dietas ayuden a eliminar estos compuestos. Algunas personas dicen que después de este tipo de dietas se sienten más centradas y enérgicas.
Sin embargo, este bienestar puede deberse simplemente a que eliminas los alimentos procesados, el alcohol y otras sustancias no saludables de tu dieta. Además puedes estar recibiendo vitaminas y minerales que antes no tenías.
¿Cómo podemos desintoxicarlo de forma correcta?
Si quieres desintoxicar tu cuerpo, intenta elegir una dieta que evite el consumo de metales pesados, contaminantes orgánicos y que te haga perder grasa excesiva. Come alimentos enteros saludables, elimina los alimentos procesados, toma agua y té verde, practica ejercicio, suda regularmente, intenta limitar el estrés y duerme bien.
Seguir estas pautas mejorará tu salud sin necesidad de elegir una dieta detox. Intenta no optar por una restricción severa de calorías ni por una dieta que te aporte tantos suplementos que te dé una sobredosis. Debes equilibrar el consumo de todos los nutrientes.
¿Has hecho alguna vez una dieta detox? ¿Has notado algún tipo de beneficio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que descubran la realidad! Fuente: Healthline | Webmd | Medicinenet Imagen de portada: Pixelbliss / shutterstock