Probablemente creas que estamos locos ya que llevas toda la vida viendo a tu madre, y esta a la suya, echar un poco de aceite de oliva al agua que se va a usar para hervir el agua, pero no por ello se debe hacer.
Las costumbres no siempre están fundadas y puede que sean más manías que cualquier otra cosa.
Desde la receta más simple hasta el plato más elaborado, los errores son comunes y si no entiendes el porqué de cada uno de los pasos, es fácil entender mal las instrucciones y cometer errores garrafales.
¿Se le puede echar aceite al agua cuando vas a hervir pasta?
Los principales motivos por lo que se ha estado echando aceite en el agua, desde el principio de los tiempos, han sido dos. El primero, según cuentan los culpables, es para evitar que el agua hierva demasiado, el segundo, para que la pasta no se pegue entre si. Ambos motivos son erróneos.
¿Se pega menos la pasta si le echamos aceite?
El aceite, como todos sabemos, no se diluye en el agua, por lo que el aceite quedará pegado a la pasta y esta impregnará mucho menos salsa en los pasos siguientes, por lo que tendrá un potente sabor a aceite y poco a la tan elaborada salsa que debe servir de acompañamiento.
¿Se controla el hervor con un chorro de aceite?
Si el aceite no se diluye en el agua, por qué iba a impedir que esta hirviera. Un poco de sal, sin embargo, si que ayuda a que el agua alcance el punto de ebullición más rápido.
¿Cómo conseguir que la pasta no se pegue?
Solo tienes que coger una olla lo suficientemente grande como para que la pasta tenga el espacio suficiente para flotar, las burbujas de la ebullición se encargarán de que no se peguen las unas a las otras.