Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo

Es difícil de explicar, pero, todo sabemos que las bibliotecas tienen ese ambiente misterioso, casi sagrado, tal y como ocurre con las iglesias y catedrales. Siempre muestran su interior repleto de pasillos llenos de libros, una luz tenue y un silencio sepulcral únicamente interrumpido por el ruido de las páginas al ser pasadas. Seas o no un aficionado a la lectura las imágenes que verás a continuación no tienen desperdicio.

Descubre  a continuación las 25 bibliotecas más extrañas del mundo. ¡Qué ganas de leer!

1- Royal Grammar School, Guildford.

Se trata de una de las últimas bibliotecas que protegen sus viejos tomos con grandes cadenas de metal. Este lugar tiene que ser espeluznante por la noche, imagina escuchar todas estas cadenas chocando entre sí en medio de la oscuridad.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Royal Grammar School

2- Museo de libros ilustrados para niños de Iwaki, Japón.

Diseñado por el afamado arquitecto japonés Tadao Ando en 2005, el museo fue creado en un principio para un público formado por niños y preescolares; pero gracias a su aspecto único, este edificio ha terminado atrayendo la atención de niños y adultos de todo el mundo.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Flickr / Ken Lee

3- Biblioteca de la casa de muñecas de la Reina Mary.

La idea de crear una casa de muñecas para la reina Mary surgió de la prima del rey, la princesa Marie Louise. En su construcción estuvieron implicados más de 1500 artistas y artesanos dirigidos por el arquitecto Sir Edwin Lutyens. La diminuta biblioteca realizada a partir de madera de nogal contiene obras de más 170 autores. ¡Menuda locura!

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Daily Mail

4- Arma de educación masiva, Argentina.

Raúl Lemesoff, un artista excéntrico de Buenos Aires, ha creado un extraño tanque para combatir la ignorancia y promover la difusión de conocimiento. Su idea se hizo realidad al reformar un antiguo Ford Falcon 1979 en un vehículo de combate con torreta giratoria y espacio suficiente para almacenar unos 900 libros utilizados para dar una buena dosis de educación a todo aquel que se encuentre.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Vimeo / Colossal

5- Biblioburro, Colombia.

Cada fin de semana durante los últimos 15 años, Luis Soriano, un profesor de La Gloria, ha cargado a sus burros «Alfa» y «Beto» con decenas de libros para poder llevar la lectura a aquellos niños que no pueden disfrutar de ella. El biblioburro ha tenido tanto éxito que gracias a los donativos que Soriano ha ido recibiendo ha sido capaz de abrir una biblioteca permanente en su ciudad Natal de La Gloria.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Maeve Friel

6- Biblioteca de Soneva Kiri, Tailandia.

Esta es una biblioteca realmente atípica ubicada en el complejo turístico de Soneva Kiri, en la isla de Koh Koodin. Utilizando solo materiales naturales como el bambú, el edificio está conformado por un laberinto de pasillos que conectan diferentes áreas educativas. ¡Menudo lío de pasillos!

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
bluesyemreBoris Zeisser / 24H-architecture

7- Biblioteca de la Abadía de Wiblingen, Alemania.

En esta ocasión estamos ante un verdadero ejemplo del estilo Rococó que tanto triunfó algunos siglos atrás. La biblioteca es una explosión de formas, colores, dorados y esculturas de madera que parecen de mármol.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Wiblingen Monastery

8- Biblioteca pública de la Ciudad de Kansas, EE.UU.

En pleno corazón de la ciudad de Kansas, este edificio fue uno de los proyectos pioneros en la revitalización del centro de la ciudad. El diseño de la fachada se hizo a partir de recreaciones de libros de más de 7 metros de altura que fueron elegidos por los mismos habitantes de la ciudad.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Wiblingen MonasteryOpen Buildings

9- Biblioteca Nacional de Minsk, Bielorrusia.

Aunque parezca una estación espacial, esta biblioteca es el centro cultural más importante de Bielorrusia además de ser la tercera biblioteca del mundo que contiene más libros escritos en ruso. El concepto de modernidad aparece incluso en sus instalaciones, ya que posee un curioso y eficaz sistema automatizado de última generación para colocar los libros muy innovador.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Panoramio

10- Biblioteca urbana de Saint-Étienne, Francia.

La intervención diseñada por Didier Muller, consiste en colgar de unos árboles cajas transparentes con libros en su interior, de esta manera, cualquier persona que quisiese quedarse con un libro, simplemente tiene que tirar de una cuerda y dejar un libro a cambio del que se lleva.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Los Angeles TimesDidier Muller / University of Chicago Press

11- Biblioteca en la playa de Albena, Bulgaria.

¿Playa y libros? ¡Me apunto! Excelente incentivo para los veraneantes que quieren disfrutar de una buena novela mientras toman el sol en las playas del Mar Negro.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Facebook / Albena Resort, Bulgaria

12- Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, Connecticut.

Se encuentra en la Universidad de Yale y en ella se guardan algunos de los manuscritos e impresos más extraños del mundo. Posee hasta 600.000 manuscritos almacenados en el impenetrable subsuelo donde la iluminación y la temperatura son estrictamente controladas para su correcta conservación.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Flickr / Lauren Manning

13- Biblioteca Clementina, Praga.

Se trata de una de las más, sino la más, bonita biblioteca que existe en el mundo. Se abrió en 1722 como parte de una Universidad Jesuita. Es todo un ejemplo de arquitectura barroca rica en detalles con un estupendo fresco que llena todo el techo.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Flickr / Olivier Martel Savoie

14- Biblioteca Trinity College, Dublín.

Siendo la biblioteca más antigua de Irlanda, posee en sus estanterías hasta 200.000 volúmenes bastante antiguos y valiosos. Los bustos realizados en mármol nos acompañan a lo largo de los 65 metros que mide la sala. Un lugar sin duda abrumador que respira y transmite el paso de la historia en cada rincón.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Wikipedia

15- Biblioteca Geisel, San Diego.

Esta biblioteca es el edificio principal de la Universidad de California. De estilo futurista, es el edificio más reconocible del campus. Lleva el nombre en honor a Audrey y Theodor Seuss Geisel, debido a sus generosas contribuciones que han hecho a la biblioteca y a su dedicación por mejorar la educación.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
reddit

16- Biblioteca central UNAM, México.

Hasta diez pisos de altura están cubiertos por los murales creados en piedra por el artista y arquitecto Juan O’Gorman que representan la historia de México. En 2007 el edificio fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
500px / Fernando Toledo

17-Biblioteca del Ministerio de Justicia de Holanda, Handelingenkamer.

Con tan solo 13 metros de largo, 6 de ancho y 9 de alto, es considerada una de las bibliotecas más bonitas del mundo. Además de una belleza ornamental que salta a la vista, esta mangífica biblioteca cuenta con más de 30.000 libros en su interior.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Imgur / noah12345678987654321

18- Biblioteca pública de Villanueva, Colombia.

El edificio está constituido por dos volúmenes diferentes, uno que alberga la biblioteca pública y sus espacios complementarios y otro volumen que acoge una plaza pública. Este templo de la lectura fue construido con materiales locales y diseñada con una estructura pensada para la adaptación climática.  Las texturas del edifico y la innovación en su estética, son los principales atributos de esta biblioteca pública.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Arch Daily

19- Biblioteca de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Esta biblioteca es sin duda el edificio más interesante del Campus Uithof de la Universidad de Utrecht. Caracterizado por una sobriedad volumétrica exterior, esconde unos espacios muy bellos en su interior que garantizan un ambiente adecuado a través de materiales austeros y un sobrio uso del color, en el que predominan los tonos grises oscuros del hormigón coloreado y vidrios texturizados.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Jan Bitter Fotografie / Archinect

20- Biblioteca pública McAllen, Texas.

Cuando Wallmart cerró las puertas de su enorme centro comercial en McAllen, el ayuntamiento de esta pequeña ciudad de 130.000 habitantes se planteó hacer algo con el edificio. Finalmente los responsables decidieron convertir el edificio en la Biblioteca Pública McAllen. El objetivo era transformar el edificio de 11.500 metros cuadrados (unos dos campos de fútbol) para crear un espacio flexible con un coste lo más barato posible.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
New York Times Lara Swimmer / Texas Tribune

21- Biblioteca Acqua Alta, Venecia.

En tiempos de acqua alta en Venecia (o cuando las mareas altas inundan Venecia entre el otoño y la primavera) los turistas se encuentran con una ciudad de canales desbordados donde es necesario caminar sobre pasarelas. Un panorama que puede resultar simpático para los visitantes, pero que lo padecen los residentes de un modo poco agradable.

El propietario de una biblioteca encontró una inusual forma de resolver el problema que supone surfrir constantes subidas del nivel del agua. Su idea fue apilar libros y libros sobre todo tipo de plataformas flotantes o impermeables: bañeras, botes, góndolas. Claro que lo que predomina en el lugar no es el orden precisamente. Para encontrar el libro que deseamos tendremos que valernos de la memoria infalible del dueño del lugar, que saldrá al encuentro del libro en el lugar en el que sólo él recuerda haberlo dejado.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
ViviCreativo

22- Antigua biblioteca pública, Cincinnati.

Inaugurada en 1874, durante varias décadas fue considerada la biblioteca pública más hermosa de todo Estados Unidos. La sala principal estaba formada por 5 enormes hileras de nichos de hierro fundido que albergaban más de 200.000 libros. Desgraciadamente, en 1955 se decidió demoler este precioso edificio por falta de espacio.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Messy Nessy

23- Biblioteca de Jay Walker, Connecticut.

Jay Walker es un hombre fascinante, con una curiosidad que lo ha conducido al éxito en todo tipo de proyectos creativos. Es conocido por iniciar Priceline.com y Walker Digital, así como por su mente inventiva que le ha llevado a registrar cientos de patentes en numerosos campos. Invariablemente, esta creatividad y determinación lo han empujado al éxito financiero, lo cual a su vez le permitió construir una biblioteca que contiene todo tipo de cosas curiosas.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
Andrew Moore / Wired

24- Montaña de libros de Spijkenisse, Holanda.

Llamado The Book Mountain, esta creación del estudio alemán MVRDV consiste precisamente en eso, en una montaña de libros literal alojada bajo una estructura piramidal de cristal, muy parecida a la del Louvre.

La montaña de libros es una impresionante estructura con plataformas conectadas por escaleras que forman una ruta de 480 metros de longitud y varios niveles en altura, en ella se integran tanto los estantes de libros como los compartimentos de servicios de la biblioteca, reproduciendo en el interior la propia estructura piramidal del exterior y haciendo que los libros sean visibles desde el exterior. Una gran idea para invitar a la lectura.

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
World Architecture Map

25- Tripitaka coreana de Haeinsa, Corea del Sur.

La Tripitaka Coreana es la colección más completa de textos budistas, grabada en 80.000 bloques de madera entre los años 1237 y 1249. Está situada en el Haeinsa, un templo budista construido el año 802 en Gyeongsang, Corea del Sur. Allí se levantaron los edificios de Janggyeong Panjeon en el siglo XV para albergar estos bloques de madera. Tanto el templo y como los libros son Patrimonio de la Humanidad

Las 25 Bibliotecas más Extrañas del Mundo
MendosaHiConsumption

¡Comparte estas alucinantes bibliotecas con todos tus amigos!