Las 15 Canicas perdidas: El problema de tercero de primaria que ni un genio sería capaz de resolver

En el colegio, había dos tipos de niños, los que creían que lo hacían todo bien y los que realmente lo hacían todo bien. Prestar atención en clase, jugar en el recreo y hacer los deberes era lo único que te preocupaba, ¡los buenos tiempos!

Por muy listo que pensarás que eras en esa época, no todos son capaces de resolver los problemas de aquel entonces y muchos padres sudan la gota gorda para ayudar a sus hijos con los deberes diariamente. Este «sencillo» problema de matemáticas tiene a todo el mundo loco, ya que nadie es capaz de dar con una respuesta satisfactoria.

¿Eres capaz de resolver este problema de tercero de primaria?

{keyword}
reddit

«Janell tiene 15 canicas. Pierde alguna de ellas. ¿Cuántas canicas tiene Janell ahora?«

¡¿QUÉ!? Eso es lo que todos pensamos al leer por primera vez el problema, tranquilo, no estás solo. La mayoría de las personas que leen este problema, simplemente piensan que está mal y siguen con sus vidas, pero no todos lo pueden dejar pasar.

¿Cuántas canicas tiene Janell ahora?

La pregunta que te perseguirá hasta el fin del mundo y cuya respuesta no puedes encontrar de forma lógica. ¿Será un error? Veamos el resto de problemas del libro.

{keyword}
reddit

42. Eric tiene 15$. Se compra un gorro por 6$. ¿Cuánto dinero le queda?

43. Teresa tiene 12 céntimos. Las pegatinas cuestan 5 céntimos cada una. ¿Puede Teresa comprar dos pegatinas? 44. Janell tiene 15 canicas. Pierde alguna de ellas. ¿Cuántas canicas tiene Janell ahora? 45. Suzanne tiene cinco revistas. Su hermana le ha comprado dos más. ¿Cuántas revistas tiene Suzanne ahora?

{keyword}

El resto de preguntas parecen totalmente normales, pero la pregunta 44 es imposible de deducir. Incluso el pobre niño está confundido con la pregunta y ha escrito un gigantesco signo de interrogación en lugar de la respuesta.

Vamos a intentar encontrar la respuesta a este misteriosa pregunta

{keyword}

Janell tiene 15 canicas, hasta ahí todo va bien.

La siguiente parte es algo ambigua. «Ha perdido alguna de ellas«. Aquí está el problema.

¿Cuántas son algunas?

{keyword}

Las respuestas son mucho más complicadas que lo que un niño de primaria podría llegar a deducir. Es más, algunos graduados y con carrera universitaria no sabrían encontrar la respuesta, pero parece que responde a esta ecuación. 15 – n {n ∈ ℤ | 1<n<15}. Simple, ¿verdad?

{keyword}

Básicamente, la respuesta es que a Janell, le quedan menos de 15 canicas, o al menos es hasta donde un niño de primaria puede llegar.

Si quieres que tu hijo sepa contar como es debido, mejor que le enseñes el método japonés para resolver multiplicaciones sin calculadora, así al menos podrá comprobar los resultados de sus multiplicaciones de varios dígitos.

¿Sabes cuántas canicas tiene Janell? ¿Se trata de un error o están jugando con la mente de nuestros hijos?

¡Compártelo con todos tus amigos para ver si son capaces de resolver este problema de primaria!

Fuente: littlethings | redditImagen de portada: reddit