Las 10 Drogas y sus experimentos más peligrosos de la historia que afectaron a soldados, presidentes y niños

Las 10 Drogas y sus experimentos más peligrosos de la historia que afectaron a soldados, presidentes y niños

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

La droga no es algo nuevo. Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoativos empleados con esta finalidad alrededor del año 500 a.C. Desde entonces, innumerables sustancias han ido apareciendo y con ellas cantidad de historias.

10 hechos históricos y educativos de las drogas más conocidas y peligrosas de todos los tiempos

1- PCP

{keyword}
wikimedia
Enlace patrocinado

La fenciclidina, conocida por su abreviatura en inglés PCP, comenzó como una droga callejera en California en los años 60, y se ilegalizó en los años 70. Antes de esto, se utilizó en experimentos de todo el mundo.

En la década de los 50, fue investigado como un potente anestésico para la cirugía. Sin embargo, dado los efectos secundarios entre los que se encuentran desorientación, delirio y manía, el fármaco se limitó a su uso veterinario como tranquilizante.

Los investigadores comenzaron a usar PCP en sujetos experimentales con el fin de inducir un estado similar a la esquizofrenia. Como no se observaron beneficios en humanos, finalmente la prohibieron.

2- Opio de la era victoriana

{keyword}
wikimedia

Durante la era victoriana en Gran Bretaña, podías entrar en una farmacia y comprar cocaína, arsénico y otros derivados del opio. Se usaba para calmar a los bebés durante los ataques de llanto y a causa de ello, innumerables bebés enfermaron gravemente o murieron.

Enlace patrocinado

Aunque el uso generalizado del opio era más preocupante que beneficioso, el fármaco proporcionó alivio para casi todos los que sufrían tuberculosis. Podía tranquilizar la tos, controlar la diarrea, aliviar el dolor y reducir el estrés de los enfermos.

3- Aspirina y heroína

{keyword}
wikimedia

Felix Hoffman, químico que trabajaba para la compañía química alemana Bayer, fue el inventor de la aspirina en 1897. Sin embargo, ese logro fue eclipsado por su segundo gran descubrimiento: la heroína.

Sólo 11 días después de hallar cómo sintetizar la aspirina, Hoffman descubrió el proceso químico para producir el narcótico ilícito que pronto vendería como supresor de la tos y cura para los adictos a la morfina. Bayer comercializó la droga entre 1898 y 1910, cuando sus propiedades adictivas y su naturaleza dañina se hicieron evidentes.

4- Experimentación con LSD y morfina

{keyword}
Flickr
Enlace patrocinado

En abril de 1950, la CIA aprobó oficialmente el Proyecto BLUEBIRD, que más tarde fue conocido como el Proyecto ALCACHOFA. La agencia estaba investigando técnicas de interrogación con el fin de crear amnesia y nuevas identidades, así como nuevos recuerdos en las mentes de los sujetos experimentales.

El aspecto más inquietante del programa fue cuando la agencia experimentó en niños de 7 a 11 años de edad, dándoles 150 microgramos de LSD por día durante semanas. Los detalles de la investigación salieron a la luz en 15.000 páginas de documentación bajo la Ley de Libertad de Información.

5- Hojas de coca

hecke61 / Shutterstock

A pesar de su uso como materia prima para la producción de cocaína, la planta de coca ha proporcionado numerosos beneficios que datan del 3.000 a.C. y todavía se sigue utilizando a día de hoy en las culturas andinas de América del Sur.

La hoja de coca proporciona alivio a numerosas enfermedades, aumenta la resistencia y elimina el cansancio. También se consumen en té para tratar gran variedad de síntomas, tales como dolores de cabeza, dolores de muelas y calambres intestinales.

6- Esteroides anabólicos

{keyword}
Flickr
Enlace patrocinado

En 1889, el profesor de fisiología Charles Edouard Brown-Sequard, de 72 años, se inyectó extractos de testículos de perros y cobayas. Señaló un aumento en la fuerza física y la salud.  Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis comenzaron a probar los esteroides anabólicos en los prisioneros del campo de concentración y en las tropas alemanas, con la esperanza de aumentar sus tendencias agresivas.

Al final de la guerra, el químico Leo Ruzicka perfeccionó una manera de aislar la molécula de la testosterona del colesterol. Este nuevo esteroide se utilizó para tratar a las víctimas de los campos de concentración y a los prisioneros de guerra. La hormona permitió a las víctimas superar el desgaste muscular severo y la desnutrición.

Con el tiempo, culturistas y atletas notaron la mejora en la fuerza y la masa muscular y comenzaron a abusar del esteroide sintético, que en última instancia, se extendió a los Juegos Olímpicos en la década de 1950.

7- Sobredosis de metanfetaminas del presidente Kennedy

{keyword}
wikimedia

John F. Kennedy sufrió numerosos problemas de salud desde la infancia. A veces, el dolor era tan severo que tomaba un cóctel de medicamentos.

Su médico personal, en 1962, le dio accidentalmente una sobredosis de metanfetaminas en el hotel Carlyle de Nueva York. El presidente experimentó paranoia y delirios. Kennedy se arrancó la ropa y comenzó a correr desnudo por la habitación del hotel. El Servicio Secreto llamó al psiquiatra de Nueva York, quién le administró un antipsicótico.

8- Le Club Des Hachichins

{keyword}
wikimedia
Enlace patrocinado

Jacques-Joseph Moreau, un médico parisino del siglo XIX, se dejó llevar por los efectos del hachís. Lo describió como una "intoxicación intelectual" y reclutó a sus amigos para participar en sus actividades extracurriculares.

La comitiva, compuestas de mentes brillantes, se reunía en una casa, donde bebían café con hachís. Esta reunión se convirtió en un ritual de reunión social y continuó durante cinco años entre 1844 y 1849, llegando a ser conocido como 'Le Club des Hachinchis'.

9- El peyote y los prisioneros de guerra

{keyword}
wikimedia

El peyote es una planta alucinógena utilizada por los nativos americanos para las prácticas religiosas y la espiritualidad. Para ellos es una especie de "medicina sagrada".

Uno de los hechos históricos más intrigantes sobre el peyote es que durante la guerra civil de EE.UU., cuando los Texas Rangers fueron capturados por el Ejército de la Unión, a falta de bebidas estimulantes durante su encarcelamiento, empapaban las botellas de agua en peyote, intoxicándose y experimentando alucinaciones.

10- Drogas en tiempo de guerra

{keyword}
wikimedia
Enlace patrocinado

En 1817, después de 13 años de investigación, Friedrich Serturner extrajo morfina pura del opio. Se convirtió en el analgésico de oro durante la guerra.

Los opioides se desarrollaron durante la Guerra Civil de EE.UU., en la que 2,8 millones de pastillas se utilizaron por el ejército de la Unión para proporcionar alivio a las innumerables amputaciones. Como consecuencia, después de la guerra, muchos soldados se volvieron adictos a la morfina.

¿Conocías estos datos sobre las drogas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Fuente: listverse
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes