Las estafas telefónicas no son cosa del pasado, como la mayoría piensa. Hoy en día se siguen dando infinidad de casos de personas que han sido timadas con una simple llamada telefónica y no se han dado ni cuenta. El timo más reciente es la estafa del "Sí" y todos podemos caer en ella.
¿Me oyes? ¿Es usted el dueño de la casa? ¿Estás ahí?
El fraude es sencillo, tu interlocutor buscará por todos los medios que pronuncies la palabra "Sí". En muchos contratos telefónicos el sí es la firma necesaria para contratar cualquier servicio, y con una grabación de tu voz diciendo "Sí", tienen todo lo que necesitan.
Cómo funciona el fraude
Tu teléfono suena, un número desconocido y por algún motivo extraño, lo coges, tras una entradilla bien estudiada desde el otro lado del teléfono, tu interlocutor te pregunta: ¿Me oyes? Tú, inocentemente, respondes que sí, y esa es tu perdición.
El "Sí" es igual de legal que la casilla de "Estoy de acuerdo" o "Acepto las condiciones", aunque nunca nadie se lea las condiciones. Es una firma de voz, totalmente legar, que se puede y se usará para pagar servicios a tu nombre.
Cómo evitar este tipo de fraude
1- No contestar a números desconocidos
A menos que estés esperando algún tipo de llamada de un número que no tienes, no contestes las llamadas de números desconocidos. Muchas mafias llaman a números aleatorios hasta que dan con los que funcionan.
2- No respondas nunca "Sí"
Independientemente de las preguntas que te realicen y la veracidad de su procedencia, evitar usar la palabra "Sí" si tienes cualquier tipo de duda de ser víctima de un timo.
3- Envía los números desconocidos al buzón de voz
Los estafadores no dejan mensajes de voz, es la mejor manera de discernir lo importante de lo que es un timo.
4- No proporciones información personal
Por mucho que se identifique como tu banco, póliza de seguros o oficina de recursos humanos, no les datos personales a través del teléfono, no sabes para qué se pueden usar.
Todo esto puede parecer un poco obsesivo, pero toda prevención es poca y mejor ser un poco cortante por teléfono que quedarte sin ahorros.