La piel de los peces puede curar las quemaduras

Las quemaduras son algunas de las heridas más terribles a las que los médicos se tienen que enfrentar. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 265.000 personas mueren cada año a causa de estas lesiones.

Los supervivientes a menudo luchan con un dolor inimaginable, pero un cirujano plástico piensa que la solución podría estar en el océano.

El Dr. Edmar Maciel dirige actualmente un estudio en el Instituto José Frota de Fortaleza, Brasil, donde utiliza la piel de tilapia (pez de origen africano) para mejorar el proceso de cicatrización de quemaduras.

La piel de los peces puede curar las quemaduras
IJF Burns Unit/Caters News

En los EE.UU., las víctimas de quemaduras generalmente reciben trasplantes de piel en forma de piel humana, piel de cerdo o revestimientos artificiales. Sin embargo, de acuerdo con la organización de noticias STAT, los bancos brasileños de piel sólo tienen capacidad suficiente para proporcionarles material al 1% de los pacientes.

Las áreas quemadas del cuerpo que se quedan expuestas al aire son propensas a la infección, y los tratamientos anteriores consistían en gasas y una crema especial. Si bien esto evita la contaminación, las vendas deben cambiarse todos los días. Esto significa literalmente arrancar la gasa de una herida por quemadura, que es terriblemente doloroso.

La piel de tilapia, por otro lado, no necesita que se cambie a diario. De hecho, en realidad bloquea la humedad y las proteínas que favorecen que la herida se cure más rápido, lo que permite a los médicos dejar estos revestimientos durante periodos que van de 9 a 11 días.

A partir de este escrito, el Dr. Maciel y su equipo han tratado a 52 pacientes con quemaduras con piel de tilapia, y ninguno ha desarrollado ningún tipo de complicación.

Por supuesto, los médicos no pueden simplemente descamar una tilapia y aplicarla en sus pacientes. La piel primero necesita ser tratada con un antiséptico, después de lo cual se le da un baño englicerol. Finalmente, necesita recibir un proceso de radiosterilización para dejarla totalmente libre de contaminación.

El uso de la piel de tilapia podría ser una gran mejora para Brasil y otras naciones que carecen de bancos de piel. Los pescadores ven la piel de tilapia como un producto de desecho, lo que la convierte en un producto increíblemente barato. Los médicos pueden usarlo hasta dos años después de haber sido esterilizada, por lo que tiene bastante vida útil.

¿Qué te ha parecido esta nueva técnica para curar las quemaduras?

¡No olvides compartirlo con tus amigos y familiares!