Todo aquel que tenga perro se habrá hecho esta pregunta en algún momento ya que, al dar una vuelta con tu compañero, es imposible pasar por alto la reacción de la mayoría de los musulmanes cuando ven a uno de estos animales cerca de ellos.
Si te ha ocurrido, seguro que te habrá sorprendido y alguna vez te habrás preguntado por qué les asustan tanto.
¿Es el perro un animal impuro para los musulmanes?
Hay quién dice que el perro es un animal impuro para el Islam porque así lo dice el Corán, otros aseguran que es por miedo a que el perro les pueda lamer los pies y con ello transmitirles alguna enfermedad, pero la verdad no queda clara entre tanto rumor. ¿Dice el Corán que los perros son animales impuros?
Apariciones de los perros en el Corán
wikimedia
El perro es mencionado en tan solo tres ocasiones en el Corán y en ninguna de ellas de forma negativa, es más, en dos de esas ocasiones se alaba como compañero.
En el surat al-Maidah, Dios dice que de entre las cosas buenas permitidas para ti, están los animales que cazas y que tu perro recoge para ti (Corán, 5:4).
En el surat al-Araf, Allah acusa a quién ha sido guiado a la verdad pero elige seguir sus pasiones. Asemeja este tipo de gente a una persona que solo ahuya y jadea (Corán, 7:176). Este verso hace alusión a los constantes jadeos de los perros, independientemente de su actividad.
Por último, aparece en la historia de los jóvenes temerosos de su Señor que fueron guardados por su perro en el principio del surat al-Kahf (Corán, 18).
De estos pasajes deducimos que la actitud antiperro no procede del Sagrado Corán, pero entonces, ¿de dónde viene?
La animadversión a los perros proviene de los Hadices
Un Hadiz es un dicho o conversación que para el Islam representa los dichos y las acciones del Profeta Mahoma, relatadas por sus compañeros y recogidas por aquellos sabios que les sucedieron. Los hadices están inmediatamente por debajo del Corán y dictan costumbres, maneras de comportarse y de conducta.
Los siguientes dos Hadices podrían ser los culpables de la animadversión de los árabes por los perros.
El primer Hadiz recoge: "Aishah: Las cosas que anulan la oración se mencionaron antes que yo (y los eran): un perro, un burro y una mujer". Aquí se expone la primera connotación negativa hacia los perros, siendo culpables de distraer la oración.
El segundo hadiz es más preciso y va contra un tipo de perro, los perros negros: "Y el perro negro ha de ser matado, de acuerdo a un hadith auténtico". Solo los perros negros han de ser sacrificados ya que son considerados una bestia viciosa o incluso un demonio.
pexels
A pesar de no estar recogido en los fundamentos de su religión, se ve que no hacen buenas migas con los perros, y la razón se reduce a la educación que reciben en sus hogares. Y ya no es sólo una cuestión de religión, si no que se extiende por la cultura árabe de la misma forma.
Si tu madre tiene pánico a las arañas, lo más probable es que te transmita ese miedo, por lo que no es de extrañar que toda una cultura muestre el mismo comportamiento ante un adorable e indefenso perro.