La cerveza protege de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

Hay muchos estudios que afirman que el vino, si se consume de forma moderada, puede ser realmente beneficioso para nuestro cuerpo. Pero, los amantes de la cerveza también están de suerte, y es que no sólo tiene las numerosas propiedades que ya conocemos, sino que además, un reciente estudio llevado a cabo por científicos en China ha demostrado que la cerveza podría ayudar a combatir enfermedades degenerativas del cerebro, actuando como un protector.

Los investigadores han realizado el estudio en la Universidad de Lanzhou, donde han descubierto que el xantohumol, un compuesto que se encuentra en la cerveza, podría tener la capacidad para combatir las enfermedades cerebrales, incluyendo la demencia, el Parkinson o el Alzheimer.

La cerveza protege de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

El compuesto de la cerveza

Xanthohumol (Xn) es el químico que se encuentra en el lúpulo y que está en el punto de mira tras la publicación de dicho estudio. Es un tipo de flavonoide que tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que es capaz de proteger el cerebro contra diversas enfermedades.

La demencia, el Parkinson y el Alzheimer son a menudo un resultado del estrés oxidativo, que se produce cuando hay un desequilibrio al descomponer el oxígeno. El estrés oxidativo puede no ser la principal causa de los problemas neurodegenerativos, pero se cree que es uno de los factores que contribuyen en el desarrollo de estas enfermedades.

La cerveza protege de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson
Static Pexels

Beneficios adicionales del Xanthohumol

Los investigadores añadieron que el lúpulo ya se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china. La cerveza tiene una alta concentración de xanthohumol, beneficiosa para proteger la salud de nuestro cerebro. Este flavonoide ya ha sido motivo de diversos estudios en el pasado. De hecho, en 2010, investigadores alemanes descubrieron que suprime el PSA, una proteína que provoca el cáncer de próstata.

La cerveza protege de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson
Pixabay

Mientras tanto, el año pasado, científicos de la Universidad de Oregon encontraron que el xanthohumol, especialmente en cantidades muy altas, podría mejorar la función cognitiva de ratones de laboratorio. Pero no sólo eso, el Xn aporta otros múltiples beneficios, incluyendo la protección cardiovascular, la prevención del cáncer, antivirus, anti-inflamación, anti-oxidación, y anti-obesidad.

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Alzheimer, entre un 5 y un 7% de la población mundial padece Alzheimer. Si estás en la población de riesgo, no significa que empieces a beber cerveza para obtener beneficios, pero recuerda, hay que beber moderadamente, ya que el exceso un alcohol también puede provocar numerosos problemas de salud.

La cerveza protege de enfermedades como el Alzheimer o el ParkinsonPixabay

¿Sabías que la cerveza podía protegerte de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson? ¿Bebes cerveza habitualmente? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte estos beneficios con tu familia y amigos!

Imagen de portada: FlickrFuente: stethnews