Nancy Hutchinson todavía llora de la emoción cuando recuerda la solicitud de adopción que recibió sobre un gato con un solo ojo. Hutchinson, que es la fundadora y presidenta del Centro de Rescate de Gatos de Michigan, ha acogido a Apollo desde que lo rescató de un centro donde sacrificaban a los animales.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Fue amor a primera vista. Pero cada día que pasaba, veía más lejos eso de encontrarle un hogar definitivo.
Pero como puedes ver, Apollo no tenía un aspecto perfecto. No solo era un gato viejo, sino que además perdió un ojo por culpa de una infección severa.
Para mucha gente, no era el gato ideal para adoptar. Por otra parte, Apollo no se había recuperado de otra pesadilla.
Ya había encontrado su compañero. El anterior dueño del gato lo había cuidado desde que era pequeño. Probablemente pensaron que envejecerían juntos. Pero el dueño de Apollo se hizo mayor y se tuvo que mudar a una residencia de ancianos.
El gato fue entregado a un refugio de Michigan.
Aquí fue donde Apollo comenzó a venirse abajo. Y donde, justo a tiempo, Hutchinson lo encontró.
"Acababa de ir al refugio ese día a mirar y me encontré con este hermoso gatito sentado allí," recuerda. "Había estado allí durante un tiempo. Probablemente unos dos meses. Era un refugio con mucha demanda por lo que era muy común que sacrificasen a los animales. Los trabajadores sintieron lástima por el gato así que no lo sacrificaron y lo dejaron allí por un tiempo para darle una oportunidad extra de ser adoptado y vivir."
Pero, al parecer, todo el cuidado del mundo no fue suficiente para poner a Apollo a salvo de nuevo. De hecho, ya en casa con Hutchinson, desarrolló una infección respiratoria y una neumonía. Su ojo llegó a infectarse gravemente.
Ni los veterinarios ni los medicamentos consiguieron nada.
Y de repente un gato viejo -ya de por si una condición difícil para ser adoptado y encontrar un hogar- pasó a ser un gato viejo con un solo ojo.
"Recuerdo que una vez en particular, una mujer se acercó en un evento de adopciones," dijo Hutchinson. "Estaba sentado en una jaula y ella le dijo que era feo".
"Realmente creo que la entendió, porque agachó su cabeza. Me dí cuenta de que se sentía mal y me hizo llorar."
Hutchinson hizo de todo para encontrarle a Apollo su hogar idóneo, inscribiendo al gato en una página web de adopciones Petfinder y compartiendo su petición en las redes sociales.
Incluso pagó para tener una publicación de él en facebook que saliese siempre la primera, un esfuerzo inusual para un voluntario de un refugio. Esta publicación acabó llegando a 130.000 personas. Y llegó una nueva oleada de solicitudes de adopción. Pero Hutchinson que adoraba a Apollo revisaba cada uno con especial cuidado.
"Somos muy selectivos acerca de quien se queda con nuestros gatos", dice. "Queremos asegurarnos de que se queden bien y en una familia agradable que vaya a cuidar de ellos. De lo contrario haríamos todo esto por nada."
Entonces llegó la solicitud. Era de una mujer llamada Danise, quien vivía sola en Michigan. Tenía 50 años y trabajaba en Seguridad Financiera. Pero no sabía nada más.
"No sabía quién era, pero solamente comencé a llorar y pensar, "Ésta es,"" dijo. "La llamé y le dije 'Habíamos estado esperando que vinieras durante mucho tiempo.' Ambas comenzamos a llorar."
La semana pasada, Apollo conoció a Denise, que estaba muy emocionada.
Y entonces, Apollo, el viejo gato de un ojo -Señor Inadoptable- llegó a ser el afortunado gato que consigue volver a envejecer con el segundo amor de su vida.
Él la espera en la puerta cuando ella vuelve a casa del trabajo. Duerme cerca de ella. "Es un final feliz para él".
Pero no para innumerables gatos que aún mirando familias que no pueden mirar más allá de su edad.
"Muchos gatos son como Apollo que necesitan que alguien los acompañe," añade Hutchinson. "No son perfectos estéticamente pero tienen corazones hermosos, almas bellas y realmente merecen una segunda oportunidad."
Los equipos de rescate como el del Centro de Rescate de Gatos de Michigan nunca duermen.