Los gatos son como ninjas. Gracias a su sigilo innato y a la habilidad para moverse por las superficies más pequeñas y los lugares más escarpados, pueden esfumarse cuando quieren. Pero hay un gato que gana a todos los demás en cuanto a sigilo se refiere. De hecho, esta especie de gato salvaje es tan sigilosa que no ha sido vista en el Desierto de Arabia en los Emiratos Árabes durante más de 10 años.
Se trata del gato del desierto, la especie más pequeña de los felinos salvajes. Se parecen mucho a los gatos domésticos, pero puedes apreciar la diferencia en el denso pelaje en las patas y porque tienen más arrugas en la zona de la cara, además de la cola. Los gatos del desierto son expertos en evadirse, con un pelaje de colores que se asimilan al color de la arena del desierto. El denso pelaje de sus patas les permite moverse silenciosamente además de no dejar apenas huellas sobre la arena. Debido al rápido desarrollo de los Emiratos, y a la naturaleza furtiva de estos felinos, ha sido muy difícil para los científicos precisar cuántos gatos del desierto hay.
Shakeel Ahmed, un asistente científico de la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi, y algunos de sus compañeros decidieron investigarlo en Marzo de 2015. Cogieron sus cámaras y algunos tentempiés como cebo, y a esperar.
Y después de más de una década, ¡han encontrado algunos! ¿Dónde se habrán escondido durante todo ese tiempo?
Los gatos del desierto son pequeños gatos salvajes que habitan los desiertos del norte de África y la Península Arábica.
Dotados de un pelaje de camuflaje y de densas patas para no hacer ruido, estos felinos son expertos en sigilo.
Su pelaje además le ayuda a regular su temperatura corporal en el extremo calor y frío del desierto.
Son tan sigilosos que nadie los ha visto en los Emiratos Árabes en más de una década. Los ecologistas ya estaban preocupados sobre su destino.
Así que, Shakeel Ahmed y sus colegas del Centro Medioambiental de Abu Dhabi decidieron investigar sobre ello.
Instalaron algunas cámaras en el desierto, y dejaron unas cuantas latas de comida de gatos para atraerlos.
¡Y tuvieron suerte! Entre la media noche y las 6 de la madrugada, el equipo logró captar tres gatos del desierto. Estos animales además son nocturnos, lo que hace aún más difícil encontrarlos en estado salvaje.
Y lo que es muy interesante, los gatos del desierto prefieren la comida de gato a base de pollo antes que a base de pescado.
Según muestran las investigaciones los gatos del desierto tienden a salir más en las noches de luna llena.
Esto demuestra que han estado escondidos todo ese tiempo, ¡pero que seguían ahí!
Ahmed y su equipo continuarán estudiando a estos gatos para poder llevar acabo un espacio de protección ideal para ellos en el desierto.
Además creen que dando a conocer a los gatos del desierto, se puede estimular el interés por la conservación del medio ambiente en la Península de Arabia. Adorables y peludos, los gatos del desierto pueden convertirse en el símbolo del ecosistema de la región.
Con suerte, estas "bolas de pelo" del desierto podrán disfrutar de un hábitat seguro y saludable durante muchas generaciones más.
¡Comparte a estas fotos con todos los amantes de los gatos!