Una ley en Japón para prohibir la obesidad

Puede parecer una idea interesante, aunque bastante surrealista: convertir en ilegal el sobrepeso para vencer la epidemia de obesidad.

Es posible que te haga gracia, pero un país ha hecho justamente eso en un mundo donde existen 500 millones de personas obesas.

En Japón, los legisladores aprobaron lo que ahora se conoce como la «ley metabo». No es un país que se asocie con la obesidad. De hecho, la organización para la cooperación y el desarrollo económico sitúa a Japón en uno de los países con menor tasa de personas con obesidad, sólo un 3% de la población total.

Una ley en Japón para prohibir la obesidad
Pexels

En Japón existía una gran preocupación que hizo que el gobierno tomara cartas en el asunto. Había muchas personas afectadas por el síndrome metabólico. Es una combinación de síntomas tales como problemas con el colesterol y los triglicéridos, presión arterial alta y elevada cantidad de azúcar en sangre. Es probable que estas condiciones favorezcan un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o diabetes.

La política japonesa, llamada «ley de Metabo» es, en teoría, simple: consiste en mantener la medida de cintura por debajo del límite impuesto por el gobierno o, en el caso de rebasarlo, el individuo debe enfrentarse a ciertas consecuencias.

Para asegurar su cumplimiento, las personas de 40 a 75 años (alrededor del 44% de la población) deben someterse a un reconocimiento anual obligatorio en el que se les revisa la medida de cintura.

En las pruebas se exige que las mujeres y los hombres japoneses tengan una cintura máxima de 85-90 centímetros.

Una ley en Japón para prohibir la obesidad
Shutterstock, Inc.

Las sanciones por incumplimiento no son particularmente duras. Están obligados a asistir a una combinación de sesiones de asesoramiento, seguimiento a través del teléfono y por correo electrónico y apoyo motivacional.

Sin embargo, hay más repercusiones para los negocios. Las empresas con más de un cierto porcentaje de empleados obesos tendrán una multa.

Una ley en Japón para prohibir la obesidad
Shutterstock, Inc.

El nombre de la ley «metabo» proviene de síndrome metabólico. Con los años la palabra metabo ha sustituido al término de obesidad. Ahora es una parte del léxico diario allí en Japón.

De hecho, la idea de una ley de obesidad parece ser tan simple que se pregunta por qué otros gobiernos no hacen lo mismo. Pero en la práctica no es tan fácil de aplicar.

Una ley en Japón para prohibir la obesidad
Pexels

El doctor Hiroyuki Hayashi, quien dirige una clínica de anti-metabo, dijo que la ley fue un fracaso.

«Para mí es un fracaso porque no ha sido efectiva,» dijo citando cifras del ministerio de salud que muestran que de los 52 millones de personas con edades comprendidas entre 40 y 74 años que están destinados a someterse a exámenes anuales, menos de la mitad lo hace.

A pesar de las estadísticas, la mayoría de los japoneses se mantienen delgados ya sea por la disposición de sus ciudades que fomenta los trayectos a pie, la complejidad de su dieta o la intervención del gobierno.

¿Qué opinas de esta drástica ley aprobada por el gobierno japonés para terminar con la obesidad?

¡No olvides compartir con todos tus amigos!

Fuente: Mamamia