Tal y como informan desde Medline Plus, "La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida, contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas".
Los glóbulos rojos suministran el oxígeno que va desde los pulmones a los tejidos y órganos de todo el cuerpo. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del organismo. Las plaquetas juegan un papel muy importante en la coagulación de la sangre cuando, por tanto, cuando te haces un corte o una herida, son ellas las encargadas de coagular la sangre de la zona para que no sigas perdiéndola.
La médula ósea, es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos y produce nuevas células sanguíneas. Estas células están constantemente muriendo y el cuerpo produce otras nuevas sin parar.
Hay cuatro tipos de grupos sanguíneos: A, B, AB y O. Asimismo, se puede ser Rh positivo o Rh negativo. Así, si su tipo de sangre es A, puede ser A positivo o A negativo. En un primer momento puede que pienses que esto solo te servirá a la hora de tener que recibir un trasplante sanguíneo, pero lo cierto es que incluso puede determinar las enfermedades que contraigas en un futuro.
Estas son las enfermedades que tienes más probabilidades de sufrir según tu grupo sanguíneo
1- Problemas de memoria - grupo sanguíneo AB
Un estudio reciente ha demostrado que las personas del grupo sanguíneo AB poseen un 82% más de probabilidades de experimentar problemas relacionados con el recuerdo, el lenguaje y la atención que el resto de personas.
Los investigadores sospechan que puede deberse a una glucoproteína de coagulación conocida como factor VIII, que puede reducir la calidad del flujo sanguíneo que llega al cerebro, en lugar de coagular la sangre en la zona de las heridas.
2- Cáncer de páncreas - todos menos los del grupo O
Para ser más exactos, las personas con del grupo O tienen un menor riesgo de sufrir cáncer de páncreas, según los investigadores de la Universidad de Yale. En un estudio realizado en julio del año pasado, los científicos del Centro de Cáncer de la Universidad de Yale descubrieron que existía una especie común de bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que vive en el intestino de la mayoría de personas.
Esta bacteria aumentaba los riesgos de sufrir cáncer de páncreas debido a que los antígenos A y B ayudaban a las bacterias a prosperar. Las personas con sangre tipo O no llevan antígenos en la superficie de sus glóbulos rojos y por lo tanto no tienen tanto riesgo de sufrirlo.
El hecho de no presentar ningún antígeno en la membrana y además no contener el factor Rh, es lo que convierte al grupo sanguíneo O negativo en donante universal, ya que no existe el riesgo de que haya ningún tipo de reacción con ningún otro grupo sanguíneo.
3- Enfermedades de corazón - grupo AB
Un estudio de 2012 de la Universidad de Harvard demostró que las personas con sangre AB eran las que más riesgos tenían de sufrir enfermedades cardíacas, en concreto un 23% más.
4- Estrés - grupo A
Las personas con sangre tipo A tienen más probabilidades de tener niveles demasiado altos de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo. Esto se debe a que cuando la glándula suprarrenal deposita cortisol en la sangre, la respuesta al estrés de las personas se agudiza.
Las personas con sangre del grupo A pueden sentirse ansiosas más rápidamente y tener más dificultades para lidiar con los problemas. Por lo tanto, si eres de este tipo de grupo sanguíneo, estaría bien que practicases técnicas de relajación como el yoga o la meditación.
Tipos de ejercicios que te vienen bien según tu tipo de grupo sanguíneo
Las personas con sangre de tipo A y B responden mejor al ejercicio calmado y de baja intensidad como el yoga. Del mismo modo, las personas con sangre AB se benefician más de los entrenamientos integrales que mantienen el sistema inmunológico bajo control.
Por lo general, las personas del grupo sanguíneo O, necesitan gastar mucha energía y hacer mucho ejercicio para sentirse bien.
Dona sangre
Seas del grupo sanguíneo que seas, donar sangre siempre es una buena opción. Aunque cada año aumenta el número de donantes en España, todavía se necesitan muchos más. Por lo tanto, si estás entre los 18 y los 65 años, pesas más de 50 kilos y en general estás sano, seguramente puedas donar sangre.
Si quieres saber dónde acudir para hacerlo, puedes informarte en Donarsangre.org, muchas personas te lo agradecerán.