Las arañas de patas largas son unas de las más conocidas en el mundo. Hay muchas ideas equivocadas sobre este tipo de araña. Es cierto que hay un montón de cosas sobre ellas que no sabemos, pero aquí tenemos 15 datos que nos van a ayudar a conocerlas un poco mejor...
1- Podemos encontrarlas en todo el mundo
Las arañas de patas largas viven en todos los continentes, excepto en la Antártida. Aunque es más frecuente encontrarlas en zonas húmedas, por ejemplo debajo de rocas, dentro de cuevas y rodeadas de hojarasca.
2- Quizás las conoces con otro nombre
Se la conoce como la araña de patas largas (daddy longlegs en inglés), pero otras variedades de este arácnido en otras partes del mundo tiene características diferentes, y por lo tanto son conocidas con otros nombres. Por ejemplo "segadores" o "araña pastor". Su nombre científico es opiliones.
3- Existen desde hace muchos muchos años
En Escocia, unos científicos encontraron un fósil bien conservado de una araña de patas largas que se cree que tiene 400 millones de años de antigüedad. ¡200 millones de años antes que los dinosaurios!
4- No son venenosas
Un mito muy común es que estas arañas son muy venenosas, pero realmente, no tienen colmillos y ni si quiera producen veneno. Al contrario de lo que podamos pensar, son totalmente inofensivas.
5- No son exactamente arañas
Aunque no lo creamos, a pesar de que las arañas de patas largas son arácnidos, están más relacionadas con los escorpiones que con las propias arañas. Solo tienen un par de ojos, no producen seda y tienen el cuerpo regular en lugar de esa especie de "cintura" que podemos ver en la mayoría de las arañas.
6- Se mantienen limpias
Muchas especies se acicalan a sí mismas. Deslizan las patas a través de las pequeñas pinzas que tienen en la boca y así mantienen su cuerpo libre de parásitos.
7- Son más listas que sus depredadores
Esta especie de arañas suele ser atacada por pájaros, ranas, lagartijas... pero han desarrollado algunas tácticas engañosas para evitarlos. Se hacen las muertas, se camuflan, incluso producen un apestoso olor químico para repeler a su depredadores.
8- No van muy lejos
A pesar de sus largas patas están arañan no se mueven mucho. Suelen pasar la mayor parte de sus vidas en pequeñas grietas de un solo lugar.
10- Van en grupos
Es común ver a estos insectos amontonarse en grupos. Los científicos nos saben realmente el por qué lo hacen. Puede ser para defenderse de posibles depredadores o para mantener la humedad en climas secos.
11- Algunos machos son "engañosos"
En la mayoría de las especies, los machos se diferencian por sus largas patas, glándulas distintas o protuberancias que las hembras no tienen. Pero hay algunas variedades que tienen dos tipos de machos: unos que se diferencian por completo de las hembras, y los "machos engañosos" que son prácticamente iguales que éstas, y aprovechan para acercarse a ellas para aparearse sin necesidad de competir con el resto de machos.
12- No se sabe cómo se reproducen
Algunas especies son tan pequeñas que es prácticamente imposible estudiarlas durante mucho tiempo, por lo que su ritual de apareamiento es todo un misterio. Sabemos que la concepción en este tipo de insectos tan pequeños se produce normalmente fuera del cuerpo. El macho produce un pequeño paquete de esperma que transfiere a la hembra. Lo que ocurre después no lo sabemos...
13- Los científicos no saben si son depredadores o carroñeros
Las investigaciones que se han hecho sobre las arañas de patas largas no aclaran si estos insectos cazan su alimento o lo sacan de ellos mismos. Como no tienen colmillos ni pinzas largas, no parece que cacen mucho... por lo que se supone que mordisquean las migas o pequeños bichos que se encuentran por el suelo.
14- Sus patas no vuelven a crecer
Al contrario de lo que mucha gente cree, las larguiruchas extremidades de este tipo de arañas no vuelven a crecer una vez que alcanzan la edad adulta. Muchos las pierden intentando escapar de sus depredadores o luchando con otros machos y por eso es común verlos con sólo 6 o 7 patas, en lugar de 8.
15- Pueden vivir mucho tiempo
Las especies más grandes de las arañas de patas largas suelen vivir menos de dos años, pero las más pequeñas llegan incluso a los siete. Aunque no parezca mucho, para tratarse de un arácnido es ¡una larga vida!
Seguro que después de conocer todos estos datos sobre estas curiosas criaturas ahora los respetas mucho más y la próxima vez que te encuentres a una de ellas, la mirarás con otros ojos.
¡Compártelo! Para que todos puedan conocerlas tan bien como tú.
Imagen de portada: Wikimedia