Este impresionante video resumen 15 años de terremotos sacudiendo el planeta

Una llamativa animación creada por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) muestra cada terremoto registrado que tuvo lugar entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2015. Vemos como se desmorona el mundo en tiempo real.

Algunos de estos terremotos fueron devastadores, y por supuesto, están incluidos en esta animación. El terremoto Tohoku que mató a más de 18.000 personas en marzo de 2011 en Japón se puede ver, al igual que el terremoto de diciembre de 2004 en Sumatra o el tsunami que mató a casi 250.000 personas.

Durante los últimos 15 años, se han registrado 20 terremotos de 8,0M o más. Los dos anteriormente mencionados fueron los más poderosos durante este período, registrado con 9,1M.

Estos temblores no sólo fueron increíblemente destructivos, sino que además son fenómenos que ocurren una sola vez en la vida. De hecho, sólo ha habido 7 seísmos registrados con 9,0 M o superior desde que comenzaron a medir este tipo de fenómenos.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la historia, de 9,5 M, se dio en mayo de 1960 en Chile. El terremoto de Tohoku está registrado como el cuarto más potente, y el de Sumatra el tercero.

La escala de magnitud que se utiliza actualmente, sucesora de la escala de Richter, es logarítmica, lo que significa que un seísmo de 7,0M tiene 32 veces menos energía que un terremoto de 8,0M. Esto significa que un terremoto 9,0M es de aproximadamente 35,2 billones de veces más intenso que uno de 1,0M.

En términos generales, cuanto más potente es un terremoto, con menor frecuencia ocurre, ya que necesita más tiempo para acumular todo esa carga.

Casi todos tienen lugar donde convergen las placas tectónicas, pero hay excepciones. La reactivación de antiguas “cicatrices” tectónicas pueden inducir a terremotos lejos de las principales áreas de falla.

En cuanto a los terremotos convencionales, se pueden encontrar en zonas de compresión (Himalaya), en movimientos laterales (Falla de San Andrés, California), e incluso en extensión (Apeninos, Italia). A pesar de que el lento movimiento de las placas tectónicas ayuda a formar los seísmos, la atracción gravitacional de la Luna también causa una buena cantidad de terremotos cada año.

En esta animación podemos ver perfectamente que nuestro planeta esta vivo y en continuo movimiento.

¡Compártelo con tus familiares y amigos para que ellos también puedan verlo!

Imagen de portada: sos.noaa
Fuente: iflscience
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?