Hablar sobre nuestra caca no es lo más agradable del mundo, de hecho es un tema que no se suele tocar por lo general en ninguna conversación que tengas con alguien con quien no tengas mucha mucha confianza. Pero lo cierto es que nuestras heces dicen mucho más de nosotros de lo que creemos.
Shutterstock sonsam
Nuestro cuerpo es un organismo muy complejo y la forma y el color de nuestra caca puede darnos pistas sobre si sigue funcionando a la perfección o si hay algún problema dentro de él.
Conoce tus heces
El color, la consistencia y el tamaño de nuestras defecaciones son signos reveladores de ciertos aspectos de nuestra salud interna. Esta es la "Escala de heces de Bristol" creada por los investigadores del Hospital Universitario de Bristol, en el Reino Unido.
Vida cotidiana
Mientras más se acerque tu caca a los tipos 3, 4 y 5, más perfecta será. Los tipos 4 y 5 son conocidos como el Pináculo de Perfección de la Caca o "PPC".
La hez perfecta
Defecar correctamente es signo de que todo funciona bien. La caca perfecta se compone de:
- Agua (aprox. 75%)
- Materia sólida (aprox. 25%)
A su vez, la materia sólida puede desglosarse en:
- Bacterias muertas
- Materia alimentaria indigesta (fibra y celulosa)
- Colesterol
- Otros cuerpos grasos
Shutterstock MaryValery
Por normal general, tardamos entre 18 y 72 horas para digerir los alimentos y formar la caca. Cuando tenemos diarrea, es porque las heces se han procesado rápidamente y el intestino no ha tenido tiempo de extraer tanta agua como debería. En el otro extremo de la escala, no defecar en 72 horas, es indicativo de estreñimiento y puede estar vinculado a otros problemas.
Los 7 tipos de heces
Tipo 1. Heces duras y pequeñitas en forma de bolas
Este tipo de caca indica disbacteriosis aguda, que es una inflamación del intestino delgado. Debido a la falta de algunas bacterias, al organismo le resulta imposible retener el agua en las heces. Estos trozos de caca son pequeños, sólidos y duros, normalmente de 1 a 2 cm de diámetro. Debido a su solidez, pueden ser muy dolorosos de expulsar y pueden llegar a causar sangrado anal. Son típicas en personas que han sido sometidas a un tratamiento de antibióticos y personas que toman poca fibra.
María Pérez para rolloid
Tipo 2. Forma de salchicha hecha de grumos
Este tipo está formado por muchas heces del tipo 1 que se unen y forman una sola. Tienen un diámetro de entre 3 y 4 cm y, a menudo, causan estreñimiento al permanecer en el tracto intestinal durante varias semanas. Expulsar este tipo de hez es difícil y doloroso debido a su solidez y a su tamaño, que excede el de la apertura anal. Son típicas en personas que sufren de SII (Síndrome del Intestino Irritable).
María Pérez para rolloid
Tipo 3. Con forma de salchicha y superficie plana
Este tipo de hez es similar al número 2, pero se procesa más rápido, (por lo general entre una y dos semanas) y también es, por lo tanto, indicativo de estreñimiento y síndrome de intestino irritable.
Tipo 4. Con forma de salchicha pero suave y esponjosa
Este tipo está bastante cerca de la perfección. Tiene de 1 a 2 cm de diámetro, por lo que expulsarlo es muy fácil, y es típico de alguien que defeca una vez al día.
Shutterstock Shaynepplstockphoto
Tipo 5. Bolas blandas de caca con bordes más duros
Es la más cercana a la caca perfecta, con un diámetro entre 1 y 1,5 centímetros, es típico de alguien que defeca dos o tres veces al día después de las comidas importantes.
Tipo 6. Esponjosas y con bordes irregulares
Este tipo de caca es muy suave y puede pillarte por sorpresa, causándote algún que otro problema si no tienes un baño cerca al que poder entrar. Además, puede que te sea muy complicado limpiarte después solo con papel. Este tipo de heces son indicativo de hipertensión y estrés.
Shutterstock Kzenon
Tipo 7. Similar a la diarrea común
Se la conoce como "diarrea paradójica", ya que sucede en conjunción con el estreñimiento, que acompaña a las heces de tipo 1, a menudo la sufren los niños y los ancianos.
El color de las heces
Además del tamaño, la forma y la consistencia, el color de las heces también es un indicador del estado de tu organismo. La caca normal y sana es marrón claro o marrón medio.
La caca con un color muy oscuro tirando a negro o a rojo indica que puede haber sangrado en el tracto gastrointestinal o anal. En esos casos es aconsejable que acudas a tu médico de inmediato. Sin embargo, otras causas del color oscuro de tu caca pueden ser el hecho de que estés tomando ciertos medicamentos y suplementos para tu salud o que hayas comido regaliz negro.
Shutterstock AlexHliv
Las heces muy pálidas, marrones, grises o blancas puede ser causadas por la falta de bilis, aunque pueden ser también el resultado de tomar antiácidos o tener problemas como la cirrosis, la hepatitis y la enfermedad pancreática. Si tu caca es muy pálida y blanquecina, acude a tu médico cuanto antes.
La caca de color amarillo puede indicarte que la vesícula biliar no funciona bien a causa de una infección giardia o el síndrome de Gilbert.
El olor de las heces
Por lo general, ninguna caca huele bien, pero las que huelen demasiado mal suelen ser síntomas de:
- Enfermedad celíaca
- Enfermedad de Crohn
- Pancreatitis
- Fibrosis quística
Shutterstock file404
Está claro que somos lo que comemos y expulsamos de nuestro cuerpo, por ello es tan importante que le prestemos atención tanto a nuestra dieta como a nuestros excrementos.