Tener el periodo irregular es algo muy común, sobre todo cuando se trata de jóvenes que llevan poco tiempo con la menstruación. Sin embargo, con el paso de los años, lo normal es que se vaya regulando y que nos venga cada 28 o 30 días más o menos.
El hecho de que se retrase uno o dos días no es preocupante, pero cuando se te retrasa una o dos semanas o incluso un mes y estás segura de que no estás embarazada, puede que tengas un problema de salud.
Cuando tienes un retraso en el periodo, normalmente se asocia con embarazo y, en realidad, los primeros síntomas del embarazo son muy parecidos a los síntomas premenstruales: hinchazón, sensibilidad en los senos, calambres abdominales, etc. Pero, si estás segura de que el embarazo no es una posibilidad, quizás el retraso pueda deberse a otros problemas de salud.
Estos son los problemas más comunes que causan un retraso en el periodo menstrual
1- Estrés
Cuando estás atravesando una época de estrés y agobios bien por exámenes, por mucha carga de trabajo o por alguna situación emocional que te esté afectándo demasiado, tu menstruación puede retrasarse. La causa principal es porque el estrés hace que tu cuerpo no produzca hormonas de manera normal, especialmente cortisol y adrenalina.
2- Enfermedad
Si has estado enfermo durante mucho tiempo, es normal que tu periodo sea irregular. En ocasiones, estas enfermedades generan estrés, por lo tanto ocurriría lo mismo que en el primer caso.
3- Obesidad
El sobrepeso a menudo afecta al periodo menstrual de las mujeres que lo sufren, esto se debe a que el peso afecta al hipotálamo, que es una glándula que se encuentra en el cerebro y regula diferentes procesos del cuerpo, incluyendo la menstruación. Engordar drásticamente en un periodo corto de tiempo puede conducir a la producción excesiva de estrógeno y, por lo tanto, a la pérdida de ovulación.
4- Pérdida de peso
Al igual que ocurre con el sobrepeso, si pierdes mucho peso en un corto período de tiempo, la función del hipotálamo también puede verse afectada. Las personas bulímicas y anoréxicas suelen tener bajos niveles de estrógeno, y eso también causa irregularidades en su periodo.
5- Problema de tiroides
La tiroides es responsable de las funciones metabólicas. Si tienes un trastorno de la tiroides, puede que sufras cambios en el período menstrual. Si sufres hipertiroidismo (hiperactividad tiroidea), puede que tengas menos sangrado de lo normal y que tu ciclo menstrual dure menos días. Mientras tanto, el hipotiroidismo (tiroides hipoactivo) puede provocarte periodos menos frecuentes pero con más sangrado. Si sientes que tienes problemas con la tiroides, acude inmediatamente a tu médico.
6- Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Si tu período menstrual es demasiado irregular, debes acudir al médico para que compruebe si sufres o no Síndrome de Ovarios Poliquístico (SOP). Las personas con SOP tienen quistes en los ovarios debido a un desequilibrio hormonal. Su cuerpo produce más andrógenos, que es una hormona masculina, y esto puede conducir a irregularidades en la ovulación o incluso detenerla por completo.
Sea cual sea el problema, es importante que acudas al médico para quedarte tranquila. Los cambios en el cuerpo siempre deben ser revisados por un especialista.