La gran mayoría de las personas asocia el dolor de pecho a los ataques de corazón directamente, pero lo cierto es que el dolor de pecho se puede producir por una gran cantidad causas diferentes.
En general, las causas principales del dolor de pecho se podrían resumir en tres tipos: problemas de corazón, problemas pulmonares y problemas digestivos. Dentro de estos tres tipos de problemas de salud, nos encontramos una gran variedad de afecciones que pueden causar dolor torácico.
Shutterstock puhhha
¡Estas son las principales causas del dolor de pecho!
Problemas de corazón
1- Enfermedad de las arterias coronarias
Esta enfermedad es causada por la reducción del suministro de sangre a los músculos del corazón y provoca dolor de pecho. Este tipo de dolor se conoce como "angina de pecho" y los expertos aseguran que aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
2- Ataque al corazón
Los ataques al corazón, también conocidos como infartos de miocardio, ocurren cuando mueren las células del músculo cardíaco. Esto produce un severo dolor de pecho que suele ir acompañado de náuseas, sudoración y dificultad para respirar.
pixelheadphoto digitalskillet/Shutterstock
3- Miocarditis
La miocarditis se produce por la inflamación del corazón a causa, normalmente, de una infección. Esta enfermedad provoca un dolor en el pecho muy similar al que se experimenta durante un ataque al corazón. Otros síntomas de la miocarditis son la fiebre, la fatiga, la aceleración del ritmo cardíaco, etc.
4- Pericarditis
A diferencia de la miocarditis, la pericarditis es producida por una inflamación de la membrana que rodea al corazón conocida como pericardio. Una persona que sufra pericariditis experimentará mayor dolor de pecho al tragar alimentos o respirar profundamente.
5- Prolapso de la válvula mitral
Esto se produce cuando la válvula mitral del corazón no se cierra correctamente, provocando así mareos, palpitaciones y dolor de pecho.
Shutterstock Africa Studio
Problemas pulmonares
No solo los problemas de corazón son los que causan dolor de pecho, los problemas relacionados con los pulmones a menudo también provocan dolor torácico que suele ser más fuerte cuando la persona respira profundamente, tose o estornuda.
1- Asma
Los ataques de asma pueden producir dolor de pecho debido a la inflamación y la contracción de las vías respiratorias. Esto también produce tos y dificultad para respirar.
Shutterstock wavebreakmedia
2- Neumonía
La neumonía generalmente es causada por una infección en los pulmones que a menudo viene acompañada de dolor de pecho, fiebre, escalofríos y tos.
3- Inflamación de la pleura
La pleuresía o pleurites es la inflamación del revestimiento que cubre los pulmones y el tórax, la pleura. Esto produce un dolor de pecho bastante agudo que empeora al respirar profundamente.
Shutterstock Magic mine
4- Neumotórax
El colapso pulmonar o neumotórax se produce cuando el aire se escapa del pulmón y llena el espacio que existe entre los pulmones y las paredes torácicas. Esto produce dolor de pecho acompañado de una bajada de la presión arterial.
5- Embolia pulmonar
Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar producido, normalmente, por un coágulo sanguíneo. Aparte del dolor de pecho, esto puede causar fiebre, palpitaciones y dificultad para respirar.
Shutterstock Suphaksorn Thongwongboot
Problemas digestivos
Los problemas de estómago y esófago a menudo provocan dolor de pecho también.
1- Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico se produce cuando los contenidos estomacales vuelven hacia atrás desde el estómago hacia el esófago. Esto suele provocar también dolor de pecho.
Shutterstock Image Point Fr
2- Úlceras
Las úlceras de estómago también pueden producir dolor de pecho, sobre todo si la persona que la tiene fuma o bebe mucho alcohol.
3- Pancreatitis
El dolor de pecho es uno de los síntomas más comunes de la pancreatitis, una afección que se caracteriza por la inflamación del páncreas, la glándula que produce los jugos digestivos y la insulina.
Por último, la ansiedad, la tensión y los problemas de costillas también pueden causar dolor de pecho. Por lo tanto, es evidente que si sufres dolor de pecho, no tienes por qué estar necesariamente en riesgo de sufrir un ataque al corazón.