Cuando se trata de nutrición, los profesionales de la salud parecen no coincidir en demasiadas cosas, como por ejemplo si el café es un vicio o una virtud, o si el vino tinto realmente alarga la vida.
Sin embargo, sí que todos podrían estar de acuerdo en una cosa: estar gordo es malo para la salud.
Pues bien, las últimas investigaciones sugieren que tener un poco de grasa, en realidad podría ser bueno para ti.
En 2013, una investigación basada en la recopilación de numerosos estudios científicos encontró que superar en unos cuantos kilos el "peso normal" podría reducir las posibilidades de morir en el futuro, conocido más formalmente como "mortalidad por todas las causas".
Ollyy / Shutterstock
Al parecer, pertenecer a la categoría más baja de obesidad no representa ningún efecto negativo sobre el riesgo de sufrir una muerte prematura. Si lo vemos de esta manera, ¿podría ser beneficioso tener algo de sobrepeso?
A decir verdad, esta investigación no cuenta con el apoyo de todos los profesionales de la medicina. Algunos científicos afirman que en muchos casos, las personas enfermas pierden mucho peso antes de fallecer, lo que podría dar pie a la falsa idea de que las personas más pesadas viven más o que los personas flacas fallecen antes.
Otra teoría que podría explicar esta extraña paradoja es que los pacientes obesos podrían estar recibiendo más atención por parte de los médicos.
Ollyy/Shutterstock
Si los beneficios de estar gordo se limitasen a reducir el riesgo de "mortalidad por todas las causas", podríamos decir que esta idea es "interesante pero poco concluyente" y listo. Pero resulta que es aún más complicado que eso.
Más allá de los efectos potencialmente protectores de una barriga incipiente, ser obeso también podría ayudarnos a sobrevivir a ciertos problemas de salud. De hecho, la obesidad se ha relacionado a unas mayores tasas de supervivencia a problemas de insuficiencia cardíaca y otros problemas cardiovasculares.
El origen de toda esta confusión aparece debido a que cuando los investigadores hablan de obesidad, rara vez hablan sólo de grasa. Los estudios que supuestamente son sobre obesidad tienden a presentar otros problemas de salud crónicos como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares.
Brian A Jackson
El problema es que no estamos haciendo ninguna distinción entre el síntoma y la causa. La obesidad está originada por los mismos comportamientos que causan las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
La obesidad es el síntoma más visible y, para algunos, el más alarmante de no llevar una vida saludable. Sin embargo, algunos investigadores piensan que estar en forma y tener algunos kilos de más no es algo incompatible.
La obesidad en sí no es el problema, en realidad lo son las consecuencias que convierten a las personas en obesas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Olena Yakobchuk
Entonces, ¿es la obesidad realmente saludable o es una villana tal y como nos han contado hasta ahora? Lo cierto es que resulta un poco complicado llegar a una conclusión clara y puede que no sea lo más importante.
Quizás la respuesta sea que no deberíamos de estar hablando sobre la obesidad y sí centrándonos en la mala nutrición y el ejercicio inadecuado.
En lugar de preocuparnos por nuestras cinturitas, debemos centrarnos en hacer que todas las personas lleven un estilo de vida saludable. Si hacemos esos, la obesidad y sus posibles problemas relacionados deberían desaparecer por sí solos.