Esta Madre Inventa un BRILLANTE método para aprender Química divirtiéndote ¡Y Funciona!

Si te dedicas a la enseñanza, o tienes tus propios hijos, hoy os traemos una fantástica forma de introducirlos en el mundo de la química.

Una madre de cuatro hijos llamada Karyn Tripp tuvo una fantástica idea para que sus niños aprendiesen química con la tabla periódica diseñando un divertido juego basando en el conocido «Hundir la flota».

Esta Madre Inventa un BRILLANTE método para aprender Química divirtiéndote ¡Y Funciona!

«Se me ocurrió esta idea porque solemos jugar mucho al juego de Hundir la Flota en casa» decía Karyn Tripp, que se ha pasado los últimos siete años enseñando a sus hijos en casa.

«Estaba estudiando química con mis niños y estábamos tratando de encontrar alguna manera que fuese divertida para tratar de memorizar fácilmente todos los elementos de la tabla periódica, ¡y repentinamente me vino esta idea!»

Convertir la química en un divertido juego era un éxito asegurado. A sus hijos les encanta, y el más mayor de 11 años se ha vuelto un enorme fan de la tabla periódica.

«Tiene un póster de los elementos en la pared de su habitación», decía Tripp. «Dice que su elemento favorito es el Einstenio porque piensa que el nombre es fascinante»

Esta Madre Inventa un BRILLANTE método para aprender Química divirtiéndote ¡Y Funciona!

Todo lo que necesitas es imprimir cuatro tablas periódicas, que puedes encontrar fácilmente en Internet, o si quieres puedes descargarte la que te dejamos más abajo.

Los números ya están marcados en la tabla periódica horizontalmente, por lo que tienes que nombrar alfabéticamente cada fila de la «a» hasta la «i» de arriba a abajo, empezando por la esquina superior izquierda como podéis ver en la imagen superior.

Creas el campo de batalla usando dos carpetas que se den la espalda la una a la otra, en forma de «L», unidas mediante un clip en la parte superior. También puedes cubrir las láminas con papel transparente para hacerlos reusables y así disfrutar muchas más veces del juego.

Esta Madre Inventa un BRILLANTE método para aprender Química divirtiéndote ¡Y Funciona!

Según Tripp explica en su blog «Teach Beside Me», los chicos pueden marcar dónde quieren situar sus barcos rodeando filas de 2, 3, 4 y 5 elementos en la tabla periódica inferior. Y juegan contra su oponente diciendo coordenadas. Si fallan, ponen una X en el lugar que eligieron en la tabla periódica que está situada verticalmente. Si aciertan, entonces marcan el elemento con un círculo.

Después de aprender a jugar de esta manera, puedes usar otros métodos más avanzados para encontrar los «barcos» de tu oponente haciendo uso del número atómico del elemento, o el número másico. Además puedes crear reglas, como que tiene que haber un «barco» en cada grupo, por ejemplo uno en el de los gases nobles, otro en el de los metales… etc.

Puedes ver tablas periódicas para imprimirlas en el siguiente enlace: haz clic aquí

¿Qué te ha parecido la fantástica idea de esta madre? Sin lugar a dudas se agradecen este tipo de iniciativas en las que el aprendizaje se convierte en algo divertido para los niños. ¡Deja tu opinión en los comentarios!

¡Si te ha gustado compártelo con tus amigos! ?

Fuente: Teachbesideme