Pokémon Go se ha convertido en una sensación en todo el mundo, lo que los usuarios no saben es que la aplicación está recolectando de forma secreta toda su información. A continuación te lo explicamos.
Los usuarios de iOS que juegan a Pokémon Go habrán podido ver como la App requiere una cuenta Google para poder acceder al juego. Cuando la introduces aparece el siguiente mensaje:
'A Pokemon Go le gustaría: -Saber quién eres en Google -Ver tu dirección de correo'
En los días que han transcurrido desde el lanzamiento del juego Pokémon Go, la empresa Nintendo ha impulsado su valor de mercado a 9 billones de dólares como consecuencia de la sensación que están causando el juego.
Millones de usuarios están andando por las calles en busca de sus Pokémons favoritos pero lo que no saben es que la App está recogiendo numerosos datos sobre ellos.
Como la mayoría de las aplicaciones, Pokémon Go utiliza el GPS, lo que implica que recolecta: dónde vas, cuándo fuiste allí, cómo llegaste allí, el tiempo que permaneciste en un lugar, quién más estaba allí... Y al igual que muchos otros desarrolladores Niantic está guardando esa información.
De acuerdo con la política de privacidad del juego, Niantic puede recopilar entre otras cosas: tu dirección de correo electrónico, tu dirección IP, la página web que usabas antes de iniciar sesión en Pokémon Go, tu nombre de usuario y tu ubicación. Y si además utilizas tu cuenta de Google para iniciar sesión en un dispositivo iOS a menos que lo impidas, Niantic recopila toda la información de tu cuenta. Eso significa que la empresa podría haber leído tus documentos Drive, tus contraseñas y mucho más.
También puede compartir esta información con otros proveedores de servicios de terceros para llevar a cabo investigaciones y análisis, perfiles demográficos y otros fines similares.
Todo esto puede convertir a Pokémon Go como la mayor base de datos de información social del mundo en poco tiempo. Todo a manos de Niantic, una pequeña empresa de realidad aumentada de Silicon Valley. Esta empresa fue crucial en el desarrollo de Google Earth y Google Maps.
El CEO de la empresa, John Hanke, no fue capaz de aclarar si la empresa va a compartir los datos de localización o no. Sin embargo emitieron un comunicado unos días después cuando lo verificaron con Google y arreglaron los problemas que impedían a los usuarios dar acceso o no a estos datos a la compañía:
'Pokémon Go sólo accede a la información básica de perfil de Google (en concreto, su ID de usuario y dirección de correo) y ninguna otra información de la cuenta de Google. Una vez que nos dimos cuenta del error, empezamos a trabajar en una actualización para que el cliente pudiese elegir dar acceso a la información o no'
Teniendo en cuenta el hecho de que Pokémon Go ya tiene millones de usuario parece peligroso la cantidad de información que está empresa maneja. Esperamos que esa actualización se produzca pronto y nuestros datos estén a salvo.
Comparte si tú también estás enganchado a Pokémon Go