¡No hay nada como pasar algo de tiempo con la madre naturaleza!
¡Es fantástico! Respirar aire fresco, desconectar de la rutina diaria, experimentar la paz que te ofrece el mundo natural...
Alejar a los más pequeños de las grandes ciudades para que experimenten la vida cerca de la naturaleza es realmente beneficioso para ellos, tanto física como emocionalmente. Es un problema bastante común hoy en día que los niños pasen más tiempo con los smartphones, tablets o videojuegos que relacionándose con la naturaleza.
Es por eso que en Dinamarca, se han creado unas escuelas poco tradicionales: "Las escuelas del bosque".
Estas escuelas introducen a los niños en la naturaleza, dejándolos que aprendan a través de la exploración y juegos al aire libre. La buena noticia es que este método menos estructurado de escuela parece que funciona. Según un estudio reciente, las escuelas danesas superan a las escuelas americanas en matemáticas y ciencias.
Afortunadamente, los daneses no son los únicos que relacionan la educación con la naturaleza a estas pequeñas edades.
Se está comenzando a incentivar la aparición de estas escuelas en otros países como por ejemplo en los Estados Unidos. Aquí os dejamos algunas de ellas. ¡Más de uno querrá volver a la escuela de nuevo!
1- Escuela Cedarsong (Vashon,Washington).
Imágenes ofrecidas por la Escuela Cedarsong.
En una escuela tradicional encontrarás juguetes de todos los colores y todos los tipos, en la Escuela Cedarsong en cambio, las cosas son un "poco diferentes". En Cedarsong la enseñanza se realiza mediante una completa inmersión del alumno en la naturaleza, lo que significa que no hay una agenda que seguir, proyectos o seguimiento de un profesor. En la Escuela Cedarsong es más importante simplemente estar en un entorno natural que la necesidad de estar haciendo algún ejercicio.
Imágenes ofrecidas por la Escuela Cedarsong.
En consecuencia, se les anima a explorar el entorno, preguntar cualquier duda o cooperar los unos con los otros para construir una personalidad y confianza individual. Los profesores ayudan a sus alumnos con las cuestiones referentes a la naturaleza, pero no les hacen un seguimiento demasiado estricto a cada paso que dan.
2- Centro Natural Denison Pequotsepos (Mystic, Conneticut).
Imágenes ofrecidas por el Centro Natural Denison Pequotsepos.
El Centro Natural Denison Pequotsepos enseña tal y como dice su lema "La naturaleza es nuestra amiga". La escuela para preescolares se sitúa en una reserva natural de 160 hectáreas, repletas de prados, estanques y árboles que escalar. Se considera que el campo es un "aula viva".
La escuela rechazó varias proposiciones para crear un espacio de juego estructurado, esto se debe a que en Denison se cree que la naturaleza ya construye su propio espacio de juego, donde los niños pueden perfectamente imaginar y divertirse sin límites.
3- Little Tree Huggers (Leesburg, Virginia).
Imágenes ofrecidas por Little Tree Huggers.
En la escuela Little Tree Huggers, los niños aprenden asignaturas como matemáticas, ciencias, expresión artística, español, alemán e italiano. Sin embargo, esta escuela se aleja del concepto de escuela tradicional ya que la mayoría de sus clases se realizan en el exterior en un entorno natural rodeado de granjas de animales.
Imágenes ofrecidas por Little Tree Huggers.
Los alumnos tienen la posibilidad de elegir las actividades que desean realizar durante su tiempo de recreo, como pueden ser: interactuar con los animales, pintar con materiales naturales o simplemente escuchar los sonidos de la naturaleza. Los profesores de esta escuela hacen mucho énfasis en conceptos como la sostenibilidad, enseñando a los chicos desde temprana edad cómo reducir, reutilizar y reciclar.
Haz clic en "SIGUIENTE PÁGINA" para continuar leyendo:
4- Worldmind Nature Immersion School (Denver, Colorado)
Imágenes ofrecidas por Worldmind Nature Immersion School.
Situada en el estado de Colorado, esta pequeña escuela tiene la peculiaridad de "disfrutar" de un clima extremo, aunque sin importar la estación en que se encuentren, los alumnos pasan todo el día en el exterior, de hecho no poseen ninguna infraestructura para realizar actividades a cubierto.
Imágenes ofrecidas por Worldmind Nature Immersion School.
Las clases se realizan en territorio público, explorando espacios abiertos para que los alumnos creen un vínculo con el entorno natural de donde viven. Si algún día hace unas condiciones climatológicas demasiado severas, los pequeños estudiantes visitan lugares a cubierto como el Museo de Ciencias y Naturaleza de Denver, para mantener ese aprendizaje sobre el mundo natural.
5- Nature Preschool de Irvine (Owings Mills, Maryland).
Imágenes ofrecidas por Nature Preschool (Irvine).
En este peculiar centro, los profesores desarrollan el papel de guías, adentrando a los alumnos en la aventura de descubrir la magia de la naturaleza. Los estudiantes desarrollan los conceptos de responsabilidad e independencia a través de todo lo que hacen, desde ponerse sus propias botas para abonar un pequeño huerto hasta alimentar a un grupo de pájaros.
6- Mother Earth School (Portland, Oregon).
Imágenes ofrecidas por Mother Earth School.
En la escuela "Madre Tierra", los alumnos juegan en mitad del bosque, un telón perfecto para que se diviertan y jueguen libremente. Los estudiantes usan su imaginación para hacer del bosque un elemento más en sus vidas. ¿Quién necesita cualquier juguete cuando puedes convertir una ramita en una caña de pescar o un tronco en un tren?
Los chicos disfrutan de muchísimo tiempo libre para jugar cada día, además, realizan una gran variedad de actividades donde realizan manualidades con elementos naturales. Los alumnos aprenden a tallar madera con navajas suizas reales a los cuatro años para mejorar las habilidades motoras.
Durante el tiempo del almuerzo, los estudiantes ayudan a realizar una hoguera para poder disfrutar de ricas comidas cocinadas en el fuego. Todo suena bastante más emocionante que los bocadillos que comíamos en nuestros recreos.
7- Berkeley Forest School (Berkeley, California).
Imágenes ofrecidas por Berkeley Forest School.
En la escuela de Berkeley ningún día es igual al anterior. Un día normal incluye la observación de la vida silvestre y la posterior reflexión en sus diarios sobre sus hallazgos, creación de sus propios columpios y refugios en el bosque...
Imágenes ofrecidas por Berkeley Forest School.
El concepto de escuelas en el bosque no para de aumentar en todo el mundo, sacando a los niños del aula tradicional y devolviéndolos a la naturaleza.
Imágenes ofrecidas por Nature Preschool.
Juzga por ti mismo a través de la mirada de esos niños, parece que disfrutan mucho este distinto método de enseñanza.
¡Comparte con todos tus amigos estos nuevos métodos de aprendizaje! ?
Fuente: Upworthy