Si sueles pasar muchas horas en el campo o en lugares donde pueden haber muchos insectos, deberías saber que es muy importante que revises tu piel al llegar a casa.
Las garrapatas son pequeños arácnidos que se alimentan de la sangre de otros animales, incluidos los humanos. Aunque tengan el tamaño de la cabeza de un alfiler, pueden propagar una gran variedad de enfermedades. La más común es la enfermedad de Lyme, pero existen otras muchas que son también muy graves.
La mejor manera de evitar estos problemas es usar repelentes y ropa gruesa, pero obviamente estos métodos no siempre son infalibles. Por lo tanto, si encuentras una garrapata en tu piel, en la de alguien de tu familia o en la de tu mascota, es importante que sepas cómo eliminarla.
Estos son los pasos que debes seguir para eliminar una garrapata 1- Utiliza pinzas de punta fina
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de eliminar las garrapatas es utilizar las herramientas adecuadas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) asegura que sólo debes usar pinzas de punta fina. De esta manera te resultará mucho más fácil atraparlas.
2- Agarra la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel
Usando las pinzas de punta fina, agarra la garrapata tan cerca de tu piel como sea posible. Las garrapatas se sujetan a la piel a través de su boca, por lo tanto esa será la zona por donde la debas coger.
WebMD explica que, si aprietas la garrapata por el vientre, sufres el riesgo de que esta expulse el líquido que contiene dentro de su cuerpo y podría provocarte una infección.
3- Tira hacia arriba con presión constante
Una vez que la agarres con las pinzas en la zona correcta, tira suavemente de ella hacia arriba. No tuerzas la pinza porque podrías partir la garrapata por la mitad y dificultar aún más el proceso.
4- Limpia a fondo tu piel y tus manos
Después de quitar la garrapata de la piel, lávate bien las manos y el área de la mordedura. Puedes hacerlo utilizando agua tibia y jabón, alcohol o un exfoliante de yodo.
5- Deshazte de ella
No vale con que extraigas la garrapata de tu piel, el CDC asegura que, para deshacerte de ella por completo, debes tirarla por el inodoro o sumergirla en alcohol.
6- Vigila los síntomas
Después de haber eliminado la garrapata, vigila muy bien los síntomas que puedas experimentar. Si te sube la fiebre o sufres una erupción cutánea, acude a tu médico de inmediato e infórmale sobre la picadura. Solo él podrá realizarte las pruebas necesarias para diagnosticar si sufres alguna enfermedad.
Tratamiento para las picaduras de garrapata
Como hemos mencionado, lo primero que debes hacer es acudir al médico y seguir sus recomendaciones, pero aún así, hay algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar el malestar provocado por la mordedura. Uno de los más efectivos es cubrirla con un poco de vaselina y aplicarte hielo en la zona para aliviar la hinchazón y el dolor.
¿Te ha picado una garrapata alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Little Things | WebMD | CDC