El Virus Zika: Todo lo que DEBES saber sobre esta Enfermedad

Desde hace unos meses, hemos visto cómo el virus Zika ha comenzado a diseminarse por distintos países. Comenzando en África, el virus comenzó a propagarse hacia América a partir del 2014, registrándose numerosos casos en Brasil, Chile, Colombia y Surinam.

Dentro de la población de mayor riesgo se encuentran los niños menores de un año, las personas de la tercera edad, y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

El Virus Zika: Todo lo que DEBES saber sobre esta Enfermedad

El problema está en la proliferación de este mosquito, el Aedes Aegypty (el mismo vector del Dengue y el Chikungunya) que es el encargado de esparcir el virus, por lo que las autoridades recomendaron que se debían evitar las acumulaciones de basura, lavar las pilas, depósitos de agua…

Entre los distintos síntomas más destados, el zika produce erupciones en la cara, cuello y tórax. Además pueden surgir dolores detrás de las órbitas oculares, dolor muscular, en las articulaciones, fiebre alta y cefáleas, además de conjuntivitis seca.

El Virus Zika: Todo lo que DEBES saber sobre esta Enfermedad

Sin embargo, se ha descubierto recientemente que además del mosquito, también es posible contagiarse a través de las relaciones sexuales.

El uso del preservativo sigue siendo el método más seguro hasta la fecha. Una vez curado el virus, no hay problema para quedarse embarazada.

¿Hay que estar preocupado?

La Organización Mundial de la Salud dio la noticia de un caso del virus Zika transmitido por contacto sexual en Texas.

El hombre no estaba en los países donde el mosquito está extendiendo rápidamente el virus y ni siquiera se ha hecho una transfusión de sangre infectada, otro método de propagación de la enfermedad. Pero hacia unos días había regresado de Venezuela, donde Zika sí está presente.

En realidad, ya era algo conocido que el virus también se transmitiese por contacto sexual. Ya en 2013, el patógeno se aisló en el semen y la orina de un paciente en la Polinesia Francesa. Cinco años antes, en 2008 un micro-biólogo estadounidense de Senegal contrajo la enfermedad. Unos días más tarde se volvió positivo, incluso en su esposa, que no había entrado en contacto con los mosquitos portadores del virus y nunca habían dejado Colorado.

La prevención sigue estando vinculada al uso de condones, que también protegen contra muchas otras enfermedades peligrosas. Por el momento todavía no es posible entender cómo el virus puede transmitirse por contacto sexual, pero el principio de precaución siempre debe guiar nuestras vidas.

El problema puede estar en el hecho de que muchos de nuestros compatriotas van a los países afectados actualmente por el virus Zika por turismo sexual, amenazando y propagando el virus por Europa.

El problema real es para las mujeres embarazadas, ya que parece que existe un posible vínculo entre el virus y el nacimiento de los niños micros cefálicos. Para todos los demás se trata de un virus con síntomas similares a los de muchas otras enfermedades, como puede ser la gripe, rubéola, fiebre y erupción cutánea.

¿Pero una vez que se cura la enfermedad se siguen corriendo riesgos?

Son virus que se asemejan a los virus de influencia, que quiere decir que una vez está alguien curado, no hay más problemas. En el caso de las embarazadas sí se ha detectado riesgo para el feto y se debe realizar un control durante todo el embarazo.

Tratamiento

Una vez quedas infectado por el virus, se comienza un proceso de incubación de unos 14 días aproximadamente.No existe un tratamiento antivírico ni un medicamento específico para poder curar el virus. Aunque se está trabajando en una posible vacuna que sirva para prevenirlo.Para la conjuntivitis que produce el virus, se recomienda el uso de colirios oftálmicos para poder aliviar esa constante molestia en los ojos. Además, hay que evitar frotarse para no infectarse con más bacterias.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos