Esta costumbre de vendarse los pies provienen de antes del año 960. Se dice que el emperador Li Yu le pidiĂł a una de sus queridas que se vendara los pies en forma de luna creciente y que bailara en una gran flor de loto de oro que habĂa creado.
Supuestamente hizo sentirse a las demás tan celosas por lo elegante que estaba, que muchas de ellas se vendaron los pies para ser como ella.
Esta práctica se hizo muy popular durante la dinastĂa Song, una era que durĂł desde el 960 hasta el 1279. Las mujeres de clase alta tenĂan «pies de loto» para demostrar su estatus, y enseguida se convirtiĂł en un sĂmbolo de belleza en la cultura china.
Con el tiempo se extendió a todas las clases sociales porque los pies pequeños se convirtieron en los más deseados.
Esto se llevaba a cabo normalmente durante los meses de invierno, cuando los pies suelen ser más propensos a estar insensibles, pero aĂşn asĂ, no hace falta decir que las chicas pasaban una agonĂa indescriptible.
TodavĂa quedan algunas mujeres ancianas en China que tienen incapacidades permanentes debido a sus pies de loto.
Debido a los problemas asociados al equilibrio, las mujeres mayores son más propensas a caerse y romperse huesos, como la cadera. La parálisis y la atrofia muscular son otros de los posibles efectos colaterales.