Las personas que quieren llevar una alimentación sana o perder peso tendemos a comprar fiambre de pavo pensando que es un alimento saludable y con poca grasa. Sin embargo, según Natàlia Calvet, experta en hábitos saludables, los fiambres de pavo del supermercado son productos ultraprocesados que llevan solo un 50-70% de carne. El resto son aditivos, azúcar, fécula de patata o leche en polvo.
Es un producto cárnico procesado que se basa en la carne de pavo, un tipo de carne blanca con un contenido elevado en proteínas y bajo en grasas. Sus ingredientes deberían ser pavo, especias y sal y lo podrías hacer en casa. Sin embargo, en la mayoría de los que compramos en la tienda no es así.
Recuerda que es muy importante leer bien la etiqueta para saber qué estamos comiendo realmente. Los ingredientes van escritos siempre de mayor a menor cantidad así que el primer ingrediente de la etiqueta debe ser pavo. Comprueba el porcentaje de pavo, ya que cuanto más alto sea(mayor de un 65% a ser preferible), mejor, y mira el resto de ingredientes. La sal y el azúcar añadido lo puedes comprobar en la tabla de composición nutricional.
Probablemente te has acostumbrado a coger del super ese paquete de pavo envasado sin mirar sus ingredientes pero como hemos visto, llevan muchas otras cosas además de pavo. Si realmente quieres comer saludable, deberás huir de todos estos embutidos procesados y optar por preparar tú misma el fiambre de pavo o fijarte muy bien en los ingredientes.
Los embutidos procesados son un producto que no debería estar presente de forma diaria en nuestra dieta. Sus propiedades nutricionales son distintas que si lo hiciéramos nosotros o encontrásemos uno con un porcentaje de carne elevado.
Hay gente que opina que el jamón york es más saludable que el pavo, pero debes saber que a ambos les pasa lo mismo. Depende de la calidad que elijas, pero al ser un alimento ultraprocesado, debe ser de consumo ocasional.
Si quieres una buena alternativa, opta por el jamón serrano. Este tiene un porcentaje de carne muy elevado y puede formar parte de una alimentación saludable donde la base sean verduras y frutas.