Un estudio reciente realizado en Ecuador durante seis meses, ha descubierto que comer un huevo al día podría ayudar a que los niños desnutridos crezcan saludablemente. Ya sea frito, hervido o en tortilla, el huevo les da un impulso de energía para que se sigan desarrollando de manera más o menos normal.
Según afirma la revista Pediatrics, esta podría ser la solución para el retraso en el crecimiento de estos pequeños. Los dos primeros años de vida son críticos en el desarrollo de los niños, por lo tanto, cualquier incidencia puede causar un trastorno irreversible.
¿Qué provoca el retraso en el crecimiento de los niños?
La mala alimentación es la principal causa de estos problemas de desarrollo, junto con algunas enfermedades e infecciones. Según la Organización Mundial de la Salud, 155 millones de niños menores de 5 años sufren un retraso en su crecimiento o son demasiado pequeños para su edad.
La mayoría de ellos viven en países subdesarrollados y, los expertos en salud y alimentación, han estado investigando diferentes técnicas de abordar este grave problema.
El estudio
Este experimento de campo realizado en Ecuador tuvo como protagonistas a 163 bebés que gozaban de buena salud y tenían entre 6 y 9 meses de edad. Todos ellos fueron pesados y medidos antes del estudio.
Se dividieron en dos grupos, los bebés del primer grupo comían un huevo al día, mientras que los del segundo grupo no comían huevo en absoluto.
Los investigadores visitaron a las familias semanalmente durante 6 meses para examinar el estado de los pequeños y suministrarle los huevos a las familias del primer grupo.
Las principales medidas que se tomaron fueron el peso y la altura de los niños, de esta manera sabrían si estaban por encima o por debajo del percentil adecuado a su edad.
Los resultados
Al inicio del estudio, el 37% de los niños del primer grupo y el 26% de los niños del segundo grupo estaban por debajo del crecimiento normal para su edad.
Al finalizar el estudio, descubrieron que el número de niños con problemas de desarrollo en el primer grupo se había reducido a un 21%, mientras que, en el segundo grupo, la cifra había aumentado a un 29%.
Por otro lado, los niños que consumieron un huevo al día, demostraron ser un 47% menos propensos a desarollar problemas en sus huesos y tenían un 74% menos de probabilidades de estar por debajo del peso normal.
Conclusión
La profesora Mary Fewtrell, directora del departamento de nutrición del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil de Ecuador, afirmó: "Es sorprendente que no se hayan realizado investigaciones adicionales con respecto a este tema.
Algunos padres no quieren que su hijo consuma huevo diariamente debido a la preocupación que sienten porque les pueda dar alergia. Sin embargo, el huevo es un alimento muy nutritivo que se puede introducir como parte de una dieta variada siempre y cuando los niños hayan superado los 4 meses de edad".
Aún así, la OMS recomienda a las madres de todo el mundo que amamanten exclusivamente a sus bebés durante los primeros 6 meses del niño para que se desarrollen y crezcan de manera adecuada. Tras esos 6 meses, podrán ir introduciendo poco a poco en la dieta de sus pequeños alimentos diferentes y nutritivos.
La Fundación Británica para la Nutrición recomienda que "aunque los huevos sean muy nutritivos, es esencial que los niños pequeños lleven una dieta muy variada. No solo deben recibir todos los minerales y vitaminas que necesitan sino que se deben familiarizar cuanto antes con diferentes sabores y texturas".
Mientras más mayor sea el niño, más difícil será que acepte alimentos que no haya consumido antes. Por lo tanto, en cuanto el pediatra te dé el visto bueno, comienza a incluir huevos, legumbres, pescado, verduras, carne, productos lácteos, etc. en su dieta. Eso sí, asegúrate de que sean productos naturales y no procesados.
¿Conocías la importancia de los huevos para el desarrollo de los más pequeños de la casa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: 01 Million Health Tips