‘El Dúo Explosivo’: La Gran Mentira detrás de beber alcohol con azúcar para que la copa te ‘suba’ antes

¿Alguna vez te has preguntado por qué te encuentras mal después de beber alcohol? Sabemos que es un tóxico que deshidrata el cuerpo, lo deja sin apenas vitaminas y minerales y genera subproductos desagradables. Pues ahora imagina que mientras el cuerpo está pasando por todo esto y está tratando de recuperarse, le añades gran cantidad de azúcar. ¿Qué crees que ocurre?

Alcohol + azúcar = ¿Mezcla explosiva?

¿El azúcar hace que el alcohol «suba» más?

'El Dúo Explosivo': La Gran Mentira detrás de beber alcohol con azúcar para que la copa te 'suba' antes

Pues parece, que contrariamente a lo que mucha gente cree, mezclar alcohol con azúcar no hace que este «suba» más.

El alcohol es una sustancia tóxica que se absorbe mayoritariamente en el intestino delgado. Una vez absorbido, circula por el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo procesa. Pero el hígado tiene una capacidad máxima para procesarlo, por eso si te excedes con el alcohol te emborrachas.

La glucosa básicamente se absorbe del mismo modo, pero su vía metabólica es distinta, llamada glucólisis. Por lo que el hecho de que haya más o menos glucosa, no debería influir en la velocidad a la que se procesa el alcohol o las grasas.

Entonces, ¿por qué nos da esa sensación?

'El Dúo Explosivo': La Gran Mentira detrás de beber alcohol con azúcar para que la copa te 'suba' antes

Lo que ocurre es que cuanta más azúcar tiene una bebida, más dulce nos sabe y más fácil nos resulta bebérnosla. No es lo mismo tomarte un cóctel, que vodka o tequila a palo seco. Al ser más fácil de beber, por lo general, bebemos más y en menos tiempo.

El resultado es que sin darnos cuenta, nos emborrachamos. No es que lo hagamos antes, sino que somos menos conscientes de cuánto emborracha la bebida por lo dulce que nos parece.

Dúo peligroso

'El Dúo Explosivo': La Gran Mentira detrás de beber alcohol con azúcar para que la copa te 'suba' antes

Que una no intervenga en el proceso de la otra, no quiere decir que la mezcla de estas dos sustancias no sea peligrosa. Y es que ambas son altamente adictivas y actúan sobre el centro de placer del cerebro. Además, el consumo excesivo de alcohol y de azúcar (en su estado refinado) es malo tanto para los dientes como para el hígado y los riñones.

Así que ya sabes, no abuses del alcohol ni del azúcar por separado, y mucho menos a la vez, si no quieres que tu cuerpo se resienta. Y un consejo, si vas a hacerlo, toma un vaso de agua ente copa y copa, ya que esto diluye tanto el alcohol como el azúcar y le facilita al cuerpo el proceso.

Y si quieres saber más: «10 Cosas que le ocurren a tu cuerpo cada vez que tomas alcohol».

¿Sabías por qué el azúcar hace que te de la sensación de que te «sube» más el alcohol? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta información con tus amigos!

Imagen de portada: mayrum, OLEG525 y Alfazet Chronicles / ShutterstockFuente: deadlyvibe / cienciaconpaciencia / vix