En estados Unidos y otros países de América y Europa la industria farmacéutica ha creado un imperio sobre un trastorno que afecta a la población desde tiempos inmemoriales, "El insomnio". En algunos de ellos la publicidad le ha dado las herramientas para apoderarse las personas que solo buscan dormir mejor y tener un descanso reparador.
Las drogas para ello son un excelente producto para la explotación comercial, y a continuación te explico por qué:
Seguramente tú también has pasado noches enteras dando vueltas alrededor de la cama o frente al ordenador o el televisor sin poder cerrar tus ojos y conciliar el sueño, esto te produce un desgaste cuyos síntomas aparecen al día siguiente: Capacidad para la concentración reducida, rendimiento laboral pobre, cambios bruscos de humor e incluso hasta dolores corporales crónicos.
Si la situación se prolonga durante varios días, los niveles de angustia y ansiedad incrementan en un 100% el trastorno provocando que los niveles de desesperación lleven al afectado a buscar soluciones rápidas efectivas y duraderas, es aquí en donde entra el imperio farmacéutico y sus herramientas para apoderarse de tu vida, con drogas que no necesitas para desordenes que no tienes.
Los efectos de las drogas de ultima generación no son ciertos
El hecho es que inversamente a lo que la publicidad anuncia sobre estas drogas, los efectos no son tan prometedores, y los efectos colaterales son devastadores para el organismo que las consume en un reporte de la Consumer Reports Best Buy Drugs se informa sobre un estudio que arroja que las personas que consumen estas drogas solo consiguen disminuir el periodo para dormir de 6 a 20 minutos comparado con la población que no las toma, así como se incremento en solo 20 minutos es periodo total del sueño.
Las drogas sedantes que se probaron en le estudio incluyen: eszopiclona (Lunesta y genéricos); ramelteon (Rozerem y genéricos);zaleplon (Sonata y genéricos) y zolpidem (Ambien, Ambien CR, Edluar, Zolpimist y genéricos). Todos recetados como sedantes de ultima generación, con grandes promesas de por medio.
Drogas alternativas provocan demencia
Muchas veces se prescriben medicinas alternativas o debido a que son de venta libre se encuentran a fácil disposición, como la difenhidramina (Benadryl, Allergy, Nytol, Sominex, Tylenol PM y versiones genéricas) las cuales representan una alternativa para el insomnio de corto plazo. Pero hay evidencias de que no son efectivos contra el insomnio de largo plazo debido a la adaptación del organismo a la droga además los efectos secundarios son otra gran preocupación, somnolencia durante el día, la confusión, el estreñimiento, la boca seca y los problemas para orinar. Aunado a esto en el año de 2015 se realizó un estudio publicado en JAMA Internal Medicine en la cual se evidencia un aumento en la probabilidad de sufrir demencia en personas que usan regularmente ese tipo de medicamentos, que se conocen como anticolinérgicos.
Consejos para vencer el insomnio sin drogas
Prueba alguno de estos consejos antes de tomar alguna medicación o droga farmacéutica. A veces el insomnio es producto de una situación pasajera y puedes tener la solución:
- Proponte una rutina: Ve a la cama en al mismo horario cada noche y asegúrate de despertar siempre a la misma hora, si no puedes dormir levántate, sal de la habitación, lee o realiza alguna actividad hasta que tengas sueño, nunca duermas siestas después de las tres de la tarde.
- Cambia el ambiente: Controla el sonido y la entrada de luz. Verifica la comodidad de tu colchón y la ubicación de la cama, retira la tv.
- Come de forma Inteligente: Suprime al menos 4 horas antes el consumo alcohol, cafeína, está comprobado estas sustancias alteran los patrones del sueño. Come ligero y no después de las 7 de la noche.
- Ejercita todos los días: Camina, trota o haz actividad física cada día (evita hacerlo antes de dormir).
- Toma sol: la Universidad de Illinois en UrbanaChampaign halló en una investigacion que la que las personas que toman al menos 1 hora de sol al día duermen mejor y por más tiempo
- Apaga todos los dispositivos 2 horas antes de dormir: Estos emiten un tipo de luz llamada luz azul que suprime los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño. Si t es imposible entonces reduce el brillo y mantenlo a al menos 35 Cm de tus ojos.
- Practica yoga o meditación: Esto ayuda a controlar los estados de activación continuos como el estrés y la ansiedad. Es la primera causa de insomnio en la sociedad actual.
Si siguiendo estas recomendaciones pasado un mes no regresa tu ciclo normal del sueño visita un especialista. Y recuerda no tomes drogas que NO necesitas para desordenes que NO tienes...
Si te ha gustado este artículo compártelo con todos tus amigos
Fuente de la idea y las imágenes vía: huffingtonpost