Actualmente existe una inmensa variedad de problemas graves que atentan contra nuestra salud. Desgraciadamente, el abanico de enfermedades es tan amplio que nos es casi imposible estar al tanto de todas, eso hace que nos centremos en conocer los síntomas de las enfermedades más comunes con la esperanza de diagnosticarlas a tiempo y así evitar males mayores. Sin embargo, existen muchísimas enfermedades bastante comunes que pasan desapercibidas ante nuestros ojos.
Este es el caso de Lisa Colagrossi, periodista de Nueva York y madre de dos hijos que falleció a causa de un aneurisma cerebral que previamente la avisó haciéndole padecer el peor dolor de cabeza que tuvo en su vida, tal y como dijo la propia Lisa.
"A veces me decía que tenía la sensación de que le fuera a explotar la cabeza", recuerda su marido, Todd Crawford. Junto con su terrible dolor de cabeza, Colagrossi sufrió rigidez en el cuello, sensación de hormigueo por la cara y especial sensibilidad a la luz.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
"El dolor de cabeza le duraba un par de horas, luego desaparecía durante un día o dos", dijo Crawford. "Contemplamos la idea de que se hiciese un chequeo médico, pero Lisa la desechó porque no disponía de demasiado tiempo."
La decisión que tomó la pareja en aquel momento resultaría fatal para Lisa. En marzo de 2015, tres semanas después de que comenzara su dolor de cabeza, Colagrossi sufrió un aneurisma cerebral.
"Una de las cosas que me ha perseguido desde aquel día es, ¿cómo no pudimos darnos cuenta?", decía Crawford. "Cuánto más estudiaba los aneurismas, más me daba cuenta de que apenas existe información sobre ellas. Las administraciones ofrecen muy poca educación sobre las señales a las que debemos estar atentos ante este tipo de problemas."
En un intento de llenar esa falta de información, Crawford creó la Fundación Lisa Colagrossi (TLCF).
En septiembre, la fundación publicó una encuesta en la que se mostraba que hasta el 90% de los estadounidenses no estaba seguro de lo que era un aneurisma cerebral. Y lo que es más preocupante, ninguno de los encuestados sabía identificar correctamente los signos y síntomas de un aneurisma.
Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre los aneurismas cerebrales. ¿Qué es un aneurisma cerebral?
Un aneurisma cerebral es una enfermedad cerebrovascular en la cual, una "debilidad" en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo. A medida que la sangre atraviesa el cerebro, esa debilidad permite que la pared del vaso empuje hacia afuera, formando una protuberancia.
Al igual que un globo excesivamente hinchado, esa protuberancia puede romperse haciendo que la sangre se disperse por el tejido cerebral circundante.
Hasta que no se produce una ruptura o fuga, muchas personas pueden tener un aneurisma y no lo saben. Se estima que entorno al 6 o 9 por ciento de la población estadounidense tiene uno y no son conscientes de ello.
Muchos aneurismas no se rompen y no van más allá del simple "abalonamiento" de la pared del vaso sanguíneo, por lo que muchos médicos ni siquiera recomiendan el tratamiento a menos que sea de un tamaño considerable o tengas antecedentes familiares que hayan sufrido rupturas de aneurismas.
¿Qué sucede durante un aneurisma cerebral?
Por lo general, las fugas de sangre suelen durar tan solo unos segundos ya que las plaquetas taponan la abertura casi instantáneamente. Algunos pacientes, como Colagrossi, pueden sufrir fugas muy pequeñas durante días o semanas antes de sufrir una ruptura importante.
Incluso cuando se estas pequeñas fugas de sangre tiene consecuencias bastante notables en nuestro cerebro. La sangre filtrada aumenta la presión dentro del cráneo y las fugas desvían la sangre de las regiones del cerebro y los tejidos que requieren un suministro constante.
Tanto la presión como la falta de suficiente sangre causada por la ruptura de un aneurisma puede conducir rápidamente a la inconsciencia e incluso la muerte. Desgraciadamente, entre el 30 y 50 por ciento de los pacientes que sufren la ruptura de un aneurisma fallecen en el momento.
¿Qué signos y síntomas preceden a un aneurisma cerebral?
El síntoma por excelencia de un aneurisma es experimentar el dolor de cabeza más intenso que jamás hayas tenido, en muchas ocasiones, la gente lo describe como si hubiesen recibido el impacto de un rayo.
El dolor de cabeza podría venir acompañado de rigidez en el cuello, hormigueo en la cara y una sensibilidad excesiva a la luz, tal y como experimentó Colagrossi. Algunas personas también informan haber oído un disparo o un "boom" cuando se producía la ruptura.
Otros síntomas asociados a esta enfermedad cardiovascular pueden ser: convulsiones, sensación de debilidad en las extremidades, visión borrosa o doble y cansancio extremo.
Quédate con que un dolor de cabeza repentino e insoportable es la verdadera señal de identidad de un aneurisma. Los otros síntomas acompañan al dolor de cabeza o aparecen momentos después de que este desaparezca.
Aunque el dolor de cabeza podría ocurrir en cualquier parte, la mayoría de los pacientes suelen ubicarlo detrás de los ojos.
¿Qué debes hacer ante la sospecha de un aneurisma?
Ante la sospecha de un aneurisma, ponte en contacto con emergencias inmediatamente.
Nuestro cerebro es un órgano extremadamente sensible. Incluso detectándolo y recibiendo tratamiento, alrededor de un tercio de los pacientes que experimentan esta enfermedad terminan falleciendo y otro tercio sufre daños irreversibles.
La Fundación Lisa Colagrossi está comprometida con mejorar esos números. "Si alguien hubiera estado haciendo el trabajo que desempeñamos ahora para aumentar la concienciación pública, tanto Lisa como otros muchos millones de personas podrían seguir vivos en estos momentos", añadió Crawford.
¡Comparte las síntomas previos de un aneurisma con todos tus amigos y ayúdalos a prevenirlo! Fuente: Prevention Imagen portada: Shutterstock