Probablemente te hayas preguntado alguna vez a qué se debe ese color rojizo en la barba de ciertos hombre que son morenos de cabello. Pues bien, no es que Xabi Alonso o Pablo Motos se hayan teñido el pelo y se hayan dejado su barba de color natural, no. Es algo bastante más complejo, por lo tanto vamos a empezar explicando cómo definen los genes el color de nuestro cabello.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Nuestro cabello es bastante complejo, hablando genéticamente claro está. Los genes que determinan el color de nuestro cabello son los llamados "rasgos hereditarios incompletos dominantes". ¿Qué quiere decir esto? Que no existe un solo gen dominante, sino que todos los genes se influyen los unos a los otros, y de ahí pueden salir numerosas combinaciones, incluso que el color de la barba sea diferente al del cabello.
La tonalidad de nuestro cabello se define por la cantidad de pigmento de cada color que tengamos. Es decir, nuestro ADN no solo descodifica qué tipo de pigmento tendremos sino la cantidad.
Existen dos tipos de pigmento, la eumelanina (pigmento marrón) y la fenomelanina (pigmento rojo). Las células capilares de las personas morenas tienen mayor cantidad de eumelanina que las personas rubias, sin embargo, los pelirrojos tienen principalmente fenomelanina, que es el pigmento que da el color rojo.
Pero, ¿cómo es posible que haya hombres morenos con barbas pelirrojas?
Petra Haak-Bloem de Erfocentrum, una organización holandesa que trabaja en la investigación sobre la genética y la conciencia de los trastornos genéticos, afirma que todo depende del gen MC1R.
Hace más una década, los investigadores descubrieron que el gen MC1R, que se encuentra en el cromosoma 16, juega un papel muy importante en las personas pelirrojas. La tarea de este gen es crear la proteína melanocortina 1. Esta proteína convierte el pigmento rojo en marrón, es decir, la fenomelanina en eumelanina.
Cuando alguien hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre), hay menos pigmento rojo que se convierte en pigmento marrón. De esta manera, la fenomelanina se acumula en las células y la persona acaba siendo pelirroja. Pero, cuando sólo tienes una versión mutada del MC1R, algo que no es tan común, el vello rojo puede aparecer en lugares inesperados como la barba, las axilas o el pubis. De ahí que haya hombres que sean morenos pero tengan la barba pelirroja.