4 Requisitos que deberían cumplir todos los amigos que consideras de verdad

Todos tenemos preciosos recuerdos de las amistades de la infancia, y en muchos casos no somos capaces de deshacernos de ellas, incluso cuando sabemos que no tienen futuro alguno.

¿Quieres saber por qué no podemos dejarlas atrás y qué tiene que tener un amigo para que dure para siempre?

¿Qué tiene que tener una amistad para que sea verdadera?

Amistades de la infancia

{keyword}

Según cuenta Pablo Berrocal, catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, los amigos de la infancia nos traen «recuerdos de unas amistades muy intensas y emocionales.

Perder a esos amigos es como borrar de la memoria una etapa positiva de nuestra vida», y precisamente por eso no podemos acabar con ellas. Pero, ¿de verdad son tan importantes estas relaciones?

El estudio Good Friendships among Children: A Theoretical and Empirical Investigation asegura que a partir de los cuatro años los niños eligen a sus amigos por su disponibilidad para compartir, ser honestos y ayudar.

Pero es durante la adolescencia cuando «la amistad nos ayuda a aprender habilidades sociales complejas, conocernos, saber quiénes somos«, asegura Berrocal.

¿Cuándo duran las relaciones?

{keyword}

«En una amistad auténtica se dan cuatro características: la confianza, la sinceridad, la fidelidad y la reciprocidad, características que se adquieren en la madurez por las múltiples exigencias de la vida de los adultos, o incluso antes, muchas veces por acontecimientos fortuitos como un cambio de localidad o de centro escolar, que pueden alejarnos física y psicológicamente», cuenta Berrocal.

Sin olvidar, como apuntan las publicaciones de  William M. Bukowski, profesor de Psicología en la Universidad Concordia, las semejanzas en edad, preferencia de actividades, sexo o raza, que parece ser importantes a cualquier edad. Además de las similitudes socioeconómicas y educativas o los parecidos en actitud, valores y percepción social, que se convierten en cruciales más allá de la infancia.

¿Cómo hacer para mantenerlas?

{keyword}

Si a pesar de las posibles diferencias que hayan podido surgir con el paso del tiempo queremos mantener esa amistad ‘a toda costa’, es clave el «apoyo social, confort y ayuda para resolver los problemas y celebrar éxitos», como afirma el estudio Inventario de estrategias de mantenimiento de la amistad llevado a cabo de la Universidad Autónoma de México.

Además de «la disponibilidad mutua», el «estar ahí». «Aún cuando los amigos íntimos pueden ser separados por las prioridades sociales o el tiempo y el espacio, estas amistades pueden persistir a través de la interacción en curso o el contacto intermitente, o llegar a existir por los recuerdos».

{keyword}

Eso sí, nunca olvides que para que una amistad sea auténtica debe cumplir las cuatro reglas de oro. Así que antes de tratar de mantener una relación con un viejo amigo, pregúntate si puedes confiar en él, si es sincero, te es fiel y vuestro sentimiento es recíproco.

¡Comparte las claves de una amistad verdadera con tus amigos!

Últimos artículos