¿Cuánto tiempo hay que dormir la siesta? Así es como nos afecta realmente

¿Cuánto tiempo hay que dormir la siesta? Así es como nos afecta realmente

  • Compártelo en redes
¿Cuánto tiempo hay que dormir la siesta? Así es como nos afecta realmente banner
Enlace patrocinado

Si eres de los que tienen por afición pegarse una buena siesta después de comer para recuperar energías y estar fresco por la tarde, sabrás que dormir la siesta es todo un arte. Solo los más experimentados conocen el tiempo necesario para levantarte como nuevo, en lugar de levantarte cansado y maldiciendo la hora en que decidiste pegarte esa "cabezada".

Es lógico que no todas las siestas nos afectan de igual forma, no es lo mismo desconectar nuestro cerebro durante 20, 40 o 60 minutos. Pero entonces, ¿cuál es mejor en cada caso?

La forma en que duermes dice mucho sobre cómo funcionas, y aunque está popularmente asociada a niños, ancianos o perezosos, existen un montón de cerebritos que tenían la siesta entre una de sus aficiones, por algo será. Sin ir más lejos, Leonardo da Vinci,  la oreja cada cuatro horas para recargar las baterías de su mente.

Enlace patrocinado

Según un artículo de la Escuela de Medicina de Harvard "Un estudio de Nueva Zelanda publicado en 2009 mostraba que los controladores de tráfico aéreo que trabajan el turno de noche conseguían mejores puntuaciones en las pruebas de alerta y rendimiento si aprovechaban el tiempo de descanso para tomar una siesta.

¿Sabía usted una siesta de 10 minutos puede hacer maravillas en nuestro cerebro? Todo ell mundo puede sacar 10 minutos para recargar las pilas, el tiempo no es una excusa. Siempre hay una siesta para cada ocasión.

¿Cuánto tiempo debes dormir la siesta? Así es como influye según su duración:

Siesta energética (10-20 minutos)

[the_ad_placement id="social-sharing"]

asi-nos-afecta-la-siesta-segun-su-duracion-04-728x586.jpg

Shutterstock/YuryImaging

Sólo 10-20 minutos es todo lo que necesitas para recargar tus pilas. La siesta clásica es la mejor para cuando necesitamos un impulso de energía para volver rápidamente al trabajo. Este tipo de siesta es especialmente efectiva para recuperar nuestro estado de alerta y refrescar el aprendizaje motor que utilizamos cuando tocamos un instrumento o escribimos.

Consejo: Puedes mejorar la efectividad de la siesta energética si sostienes un lápiz.

asi-nos-afecta-la-siesta-segun-su-duracion-06-728x486.jpg

Shutterstock/Suzanne Tucker

Echar la siesta mientras sostienes un lápiz es un truco que el mismísimo Albert Einstein utilizaba con regularidad. El sistema es tan simple como sostener un lápiz y relajarte hasta dormir. Cuando el lápiz cae de la mano, este golpea el suelo a modo de alarma. De esta manera eliminaremos el temor habitual de dormir demasiado tiempo consiguiendo que el sueño sea más profundo e inmediato.

Salvador Dalí también era un fan de este pequeño truco, excepto que él utilizaba una llave para conseguir un sonido más fuerte cuando esta golpeaba el suelo.

Siesta Turbo (26 minutos)

asi-nos-afecta-la-siesta-segun-su-duracion-05-728x486.jpg

Shutterstock/lassedesignen

También conocida como "NASA Nap" debido a un estudio de la NASA de 1995 realizado por Mark Rosekind, miembro de la NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte) y experto en fatiga, en el que probaba que una siesta de 26 minutos mejoraba hasta en un 54% las intervenciones de los pilotos. Este tipo de siesta es la más adecuada para esos días o noches en las que llevas horas trabajando y necesitas hacer un pequeño descanso para luego seguir trabajando.

Enlace patrocinado

Consejo: Puedes optimizar la siesta turbo con una taza de café

asi-nos-afecta-la-siesta-segun-su-duracion-07-728x486.jpg

Shutterstock/Marian Weyo

Se necesitan unos 45 minutos antes de que la cafeína comience a hacer efecto después de tomar una taza de café. Es por esto que tomar una taza de café antes de una siesta turbo maximizará el estado de alerta poco tiempo después de despertar.

Siesta máxima (60 minutos)

asi-nos-afecta-la-siesta-segun-su-duracion-02-728x582.jpg

Shutterstock/Johan Swanepoel

Dormir una siesta de 60 minutos es la mejor opción si queremos reparar la memoria cognitiva con el objetivo de intentar recordar acontecimientos, lugares y rostros, según Sara Mednick, profesora asistente de psicología de la Universidad de California en Riverside. Este tipo de siesta suele ser más efectiva antes de una reunión importante o una gran presentación.

Enlace patrocinado

Sugerencia: Potencia la siesta máxima con tu teléfono móvil

asi-nos-afecta-la-siesta-segun-su-duracion-08-728x486.jpg

Shutterstock/leungchopan

Lo más recomendable es configurar la alarma del teléfono para asegurarnos de despertar en el momento adecuado. Dormir sin preocupaciones hará que nos relajemos más profundamente y obtengamos una mejor calidad de sueño.

Siesta completa

{keyword}

Explorativeapproach/apoxapox

Una siesta completa es aquella que involucra todo el ciclo del sueño, para ello será necesario dormir durante al menos 90 minutos. Según el Dr.  Mednick, este tipo de siesta ayuda a la creatividad y la memoria emocional y procesal. Sin duda alguna la mejor opción antes de entregas o exámenes importantes.

Enlace patrocinado

Consejo: Potencia la siesta completa con un antifaz

asi-nos-afecta-la-siesta-segun-su-duracion-01-728x486.jpg

Shutterstock/Spectral-Design

Con el fin de disfrutar plenamente de una siesta completa necesitarás caer en un sueño profundo. Con ayuda de un antifaz para dormir conseguirás aislarte de posibles distracciones de tu entorno. Además, del antifaz, un ambiente oscuro te ayudará a conciliar el sueño más rápidamente.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Littlethings Imagen portada: Shutterstock/leungchopan
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes