Los arándanos no sólo están deliciosos, tanto frescos como cocinados, sino que además tienen un montón de beneficios para nuestra salud. Lo malo es que su precio a veces puede ser elevado, pero eso va a dejar de suponer un problema.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Beneficios para la salud de los arándanos
- Son bajos en calorías y altos en nutrientes. Tan sólo 150 gr de arándanos contiene 3,6 gramos de fibra, así como un 24% de la cantidad recomendada de vitamina C y un 36% de la vitamina K. Aquí toda su información nutricional.
- Contienen gran cantidad de antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular e incluso se ha demostrado, según un estudio de la Universidad de Dakota del norte, que previene ciertos signos de envejecimiento. Previenen daños en el ADN (que causan el envejecimiento) y, que pueden causar también cáncer, según este otro estudio. Y otro estudio, publicado en el Oxford Journal, puso a prueba la idea de que mediante el consumo diario de zumo de arándano se pueden reducir los efectos de daño en el ADN en un 20%.
- Previenen el colesterol en sangre.
- Reducen la presión arterial. Este estudio, llevado a cabo por la Sociedad Americana de Nutrición, muestra entre un 4 y un 6% de reducción de la presión arterial después de que los pacientes consumieran 50 gramos de arándanos cada día durante 8 semanas.
- Mejora la función cerebral y la memoria debido también a la alta cantidad de antioxidantes.
Estos son los pasos que debes seguir para tener una reserva ilimitada de arándanos en casa
Si quieres saber cómo hacer crecer tu propia planta de arándanos en casa sigue estos consejos.
Encuentra el lugar perfecto
Al igual que otras plantas, el arbusto de arándano necesita mucho sol y una buena tierra. La luz del sol le permitirá realizar la fotosíntesis, esencial para el crecimiento de las plantas. Un buen suelo también fomenta la fotosíntesis y el crecimiento.
Si vives en una casa con jardín, las camas para cultivo son una gran idea. Esto permite que el agua fluya por el suelo, lo que permite que absorban la cantidad necesaria de agua. Pero si vives en un apartamento, tampoco te preocupes. Sólo tienes que comprar un macetero. También puedes probar a plantar un arándano enano, que sólo crece unos 60 cm, en lugar de hasta 2,5 metros que crece el normal.
Dale espacio
Un arbusto requiere de cerca de dos metros, así que no los plantes en un rincón. Déjalo que crezca y se expanda de forma natural. Si vas a plantar más de uno, dejar entre 0,75-1 metro entre ellos.
Proceso de plantación
Dependiendo de dónde vivas, deberás controlar la época de plantación. En la mayoría de los países, la primavera es el momento óptimo para plantar un arbusto, y ya estará listo para la cosecha en julio o agosto.
Si vas a plantar uno enano, debes echar un poco de tierra, introducirlo en el macetero e ir añadiéndole tierra poco a poco alrededor de las raíces hasta que se mantenga verticalmente.
¡Recuerda mantenerla siempre hidratada! Abono
El mejor abono para los arbustos de arándanos es el serrín, pero la corteza de pino, el serrín de corteza y la hierba son también buenos. Aplica entre 5 y 10 centímetros sobre el suelo.
Poda
Una vez que el arbusto comience a crecer, vas a querer podarlo. Una investigación, publicada en Science Daily, ha demostrado que la poda permite que "las ramas crezcan más fuertes, dondequiera que se encuentre la planta". Esto permite un mejor crecimiento de la fruta.
Sólo tienes que utilizar unas tijeras de poda y recortar algunas ramas para que así crezcan mejor los arándanos.
Fertilización
Esta es una de las etapas más importantes del crecimiento de la planta de arándanos. Siempre se deben usar fertilizantes orgánicos, porque los productos químicos que contienen los inorgánicos pueden dañar la planta. Los orgánicos no son tóxicos para el medio ambiente y garantizan que la planta permanezca fertilizada por un prolongado período de tiempo.
Los arbustos de arándano tardan hasta 3 años en madurar. Ten esto en cuenta en función de si lo plantas a partir de semillas o de una planta pequeña.
¿Qué te parece la idea? ¿No te gustaría tener todos los arándanos que quisieras en casa? ¡Compártelo con tu familia y amigos para que ellos también puedan hacerlo! Imagen de portada: Wikimedia Fuente: The Hearty Soul