Por lo general, solemos tomar como cierta la falsa creencia de que la artritis solo afecta a las personas de edad avanzada, sin embargo, no podríamos estar más equivocados. Tal y como podemos encontrar en la web de Arthritis Foundation, existen más de 100 tipos de artritis que afectan a todo tipo de personas, independientemente de la edad, sexo o raza. De hecho, se estima que la artritis es la causa principal de discapacidad en los Estados Unidos con más de 50 millones de adultos y 300.000 niños afectados.
Esta enfermedad se puede causar cambios permanentes en nuestras articulaciones si no se trata correctamente. A pesar de que a menudo estos cambios suelen ser visibles en las articulaciones, sobre todo en la de nuestros dedos, a veces el daño producido solo puede es visible mediante rayos X.
Aunque existen decenas de diferentes tipos de artritis, a continuación te mostraremos las 3 más comunes: Osteoartritis
Este es el tipo más común de artritis relacionado directamente con el desgaste que sufren nuestras articulaciones debido al paso del tiempo, es por eso que esta dolencia suele aparecer en personas de edad avanzada aunque también la pueden sufrir aquellas personas que añaden un esfuerzo adicional a las articulaciones como pueden ser las personas con sobrepeso. Las zonas más afectadas por esta dolencia son las rodillas, caderas, pies y columna vertebral.
Síntomas:
- Dolor agudo y profundo,
- Dificultad para vestirse, peinarse, agarrar cosas, agacharse, ponerse en cuclillas o subir escaleras (dependiendo de las articulaciones involucradas en cada acción).
- Rigidez matutina durante al menos una hora
- Dolor al caminar
- Sensación de rigidez tras permanecer un tiempo en reposo
La articulación afectada puede presentarse:
- Caliente al tacto
- Hinchazón fuera de lo normal
- No puede realizar el rango completo del movimiento
Consejos:
- Mejorar la movilidad articular y la flexibilidad mediante terapia
- Mantener un peso saludable
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que ataca a ciertas partes del cuerpo, siendo las articulaciones las zonas más recurrentes. Esta dolencia produce inflamación pudiendo llegar a causar daños graves en las articulaciones si no se trata adecuadamente. Por lo general, esta dolencia afecta a un grupo de articulaciones de forma conjunta, pudiéndose experimentar los síntomas de forma gradual o repentina.
Síntomas:
- Nódulos reumatoides. Suelen aparecer aproximadamente en 1 de cada 5 personas en aquellas zonas sometidas a grandes presiones como pueden ser los nudillos, los codos o los talones.
- Dolor y rigidez
- Hinchazón de las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, pies, mandíbula o cuello.
- Fatiga
- Pérdida de apetito o de peso
Artritis psoriásica
Seguramente hayas oído alguna vez la palabra psoriasis. Se trata de una enfermedad que afecta a la piel y que causa descamación e inflamación. Según la Arthritis Foundation, el 30% de aquellas personas que padecen psoriasis terminan desarrollando artritis psoriásica con el tiempo. Esta dolencia en concreto es una enfermedad autoimune que ataca a los tejidos sanos de nuestro cuerpo así como las articulaciones causando inflamación, dolor y rigidez. A diferencia de como ocurre con la osteoartritis, esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad.
Síntomas:
- Hinchazón acompañado de dolor en las articulaciones
- Decoloración en la zona de los dedos y las uñas
- Rigidez articular
- Sensación de dolor en tendones y ligamentos
- Erupciones cutáneas como las que se asocian a la psoriasis
- Fatiga
- Problemas oculares como el enrojecimiento o la irritación
- Esta enfermedad también puede estar relacionada estrechamente con la enfermedad de Crohn
¿Qué debes hacer si reconoces alguno de estos síntomas?
Ante el reconocimiento de alguno de estos signos, lo más importante será programar una cita con el médico para determinar si efectivamente padeces artritis y de ser así, buscar un tratamiento adecuado a tu problema. También puedes visitar la página de la Arthritis Foundation para acceder a una lista completa con los diferentes tipos de artritis, así como a sus herramientas y consejos para hacer frente a esta dolencia.
¡Compártelo con todos tus amigos!
Imagen Portada: WebSaludBlogspot