Los padres siempre se preocupan por saber si realmente están educando bien a sus hijos. Es cierto que es algo difícil y que cada persona tiene una forma de hacerlo.
Además, cada hijo tiene una personalidad diferente y lo que puede servir para uno, puede no hacerlo para otro y, por desgracia, no vienen con libros de instrucciones. Nikita Ivanov es un diseñador que nos da estos consejos.
10 Consejos de un padre que ha tenido que criar a dos hijos
1- Castigos conocidos e inevitables
El niño debe saber que lo que ha hecho está mal y que por lo tanto tendrá un castigo. No sirve de nada castigarle un día y al otro perdonárselo porque solo conseguirás confundirlo y que no aprenda.
2- Ser mayor le dará oportunidades, no obligaciones
No le digas a tu hijo que es mayor y que deben hacer algo por alguien. Esto arruinará su infancia y su relación con los hermanos menores. Recuerda que no tiene culpa de nacer primero así que trátalos por igual.
3- No asustes a los niños
Nunca lo asustes con comentarios como "mamá va a dejar de quererte" o "si haces eso un policía vendrá a por ti". No aporta nada en su crecimiento.
4- Enséñale a escuchar sus deseos
Pregúntales qué quieren y permíteles elegir para que no terminen siendo adultos indecisos e infelices. Entre algunas de las decisiones que pueden tomar están el desayuno que desean, la ropa, los juguetes o los dibujos que quieren ver en la tele.
5- El amor no forma parte del trato
Los padres quieren a sus hijos por encima del éxito o del comportamiento que tengan. Los quieren sin ninguna condición.
6- Prohíbe cosas relacionadas con la seguridad
Debemos prohibirles cosas relacionadas con su seguridad y con la libertad personal de otras personas y explicárselo de forma clara y simple. Debemos dejarle que experimente libremente todo lo demás.
7- Los padres deben estar de acuerdo
Si uno de los padres regaña o castiga al hijo, el otro no debería contradecirlo nunca. No tiene nada de malo castigar a un niño si hay una mala conducta por medio.
8- Los niños aprenden del comportamiento de los padres
Los niños copian el comportamiento de los adultos ya que los consideran el modelo que deben seguir. Así que, cuando el pequeño esté histérico, el adulto deberá estar calmado para conseguir que el niño se calme.
9- Olvida las comparaciones
No debes compararlos con otros niños ya que solo conseguirás romper su mente y su confianza en sí mismo. Si deseas que el niño sea feliz, no lo compares.
10- No le obligues a hacer algo
Nunca sirve de nada obligarlos a hacer algo que no quieren. Déjalos que se inspiren y que hagan las cosas por ellos mismos, como ayudarte a preparar la comida.
Son consejos que algunas personas pueden considerar obvios, pero que de forma inconsciente no los llevamos a cabo. Cometemos errores comparándolos con amigos, perdiendo los nervios frente a algún comportamiento o decidiendo por ellos.