El verano ya está con nosotros. Llegan las tardes de playa o piscina, la ropa fresquita y el calzado que deje a los pies respirar. El hecho de ir a la playa implica tener que preparar muchas cosas: toalla, bañador, los juegos para los niños, protector solar, etc. Ahora esto se nos complica aún más.
Cuando pensamos en multas de tráfico, se nos viene a la cabeza el exceso de velocidad, conducir con unas copas de más o meterte en sentido contrario. Pero la legislación española trae consigo algunos regalitos que no dejan indiferente a nadie. Existen varias normativas que no son tan conocidas y que nos pueden costar más de un disgusto.
Diario motor
¿Sabías que llevar a tu perro en el coche sin que esté bien atado podría costarte hasta 100€? En caso de tener un accidente a una velocidad mayor de 50km/h un animal multiplica su peso por 35, si este peso impacta sobre nosotros puede acarrearnos muy graves consecuencias.
El caso de las chanclas
La cosa no queda ahí. En España está prohibido conducir con chanclas o cualquier otro tipo de zapatos que no se sujeten bien al pie. El hecho de conducir con ellas te puede suponer una multa de hasta 200€. Obviamente tampoco está permitido conducir descalzo o con tacones, ya que se pierde superficie de apoyo para manejar los pedales. Es decir, este verano, cuando vayas a la playa, asegúrate de llevarte unas zapatillas de deporte para conducir si no quieres ver mermada tu economía.
Certified first
Esta sanción se basa en los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación, que afirman que el conductor debe estar en condiciones de controlar completamente su vehículo. Según fuentes de la DGT, el uso de un calzado que no esté bien sujeto al pie podría impedir la libertad de movimientos del conductor. Un guardia podría valorar que pierdes el control de tu coche si tu calzado se mueve de su sitio.
Artículo 17.1
"Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos".
Artículo 18.1
"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos".
Tampoco podrás conducir sin camiseta
El hecho de llevar calzado no sujeto al pie puede llegar a ser comprensible, ya que si se te escapa una chancla puedes distraerte y eso supone un peligro. Pero, ¿qué me dices de conducir sin camiseta?
¿Qué te parecen estas normativas?