Cuando decidimos viajar y visitar nuevos lugares, el coche suele ser el método de transporte más utilizado debido a la gran versatilidad que nos proporciona. Entre otras cosas, nos permite viajar con nuestras mascotas sin muchos inconvenientes, y es que, como cualquier amante de los animales sabrá, cualquier experiencia es mucho más divertida cuando nos acompaña nuestro amigo de cuatro patas.
Debido a la innumerable lista de cosas que programar y tener en cuenta cuando decidimos realizar un viaje relativamente largo, puede que descuidemos algunas de las atenciones que necesita nuestra mascota, haciendo de lo que podría ser un viaje inolvidable se convierta en una auténtica pesadilla.
A la mayoría de los perros les encanta montar en los coches, durante la travesía se dedican a ver y oler cosas nuevas a la vez que disfrutan de la compañía de su dueño. Desafortunadamente, no todos los perros están hechos para viajar, por lo que deberíamos de tener algunos aspectos en cuentan para hacer que el trayecto sea lo más agradable posible para nuestros animales.
A continuación, te mostraremos algunos consejos bastante útiles para poder viajar con tu mascota sin problemas. Haz que tu mascota se familiarice con el coche
Tal y como ocurre con las personas, cada perro es diferente. Algunos se sienten totalmente cómodos estando dentro de un coche, otros sin embargo se sentirán estresados al verse encerrados en un lugar donde no quieren estar.
Por este motivo, es conveniente familiarizar a nuestra mascota con el vehículo realizando algunos paseos cortos algunas semanas antes de enfrentarla a un viaje de larga duración.
Si notas que tu mascota se siente un poco nervioso o estresada, intenta distraerla con algún tipo de premio o dejándola que juegue con sus juguetes preferidos dentro del coche.
Lleva contigo su documentación médica
Llevar contigo la documentación de tu mascota, así como el certificado de salud, puede ser de ayuda en caso de que se requiera información sobre ella durante el viaje. Estar al día de sus vacunas también puede sernos útil cuando vayamos a nuevos países, nunca se sabe cómo el entorno puede afectar a su salud.
Fotografía a tu perro antes de viajar
Es de vital importancia si queremos identificar a nuestro perro en caso de que se escape o se pierda en un lugar con el que no está nada familiarizado. Si ya usa microchip, asegúrate de que toda la información esta correctamente actualizada.
Asegúrate de hidratarlo y alimentarlo con regularidad
Es muy importante que mantengamos bien hidratadas a nuestras mascotas durante todo el trayecto, especialmente si realizamos el viaje durante los meses de verano.
Dar de beber y hacer que estire las patas cada dos horas es una buena forma de mantener las necesidades de nuestro perro cubiertas.
También es importante que mantengamos su horario habitual de comidas durante el viaje para que no se sienta ansioso o desconcertado.
Lleva su juguete preferido
Otra manera de calmar a nuestro perro durante un largo viaje es llevar algo que "huela a casa" y que le haga sentir menos extraño en el nuevo lugar donde se encuentre.
Por otra parte, con un juguete de casa podremos distraer a nuestro perro en aquellas situaciones en las que se ponga nervioso ante algunos olores o lugares desconcertantes pare él.
Lleva encima vendas o trapos
Cuando nuestra mascota mancha algo o sufre algún accidente es muy probable que no haya más que papel en las áreas de descanso más cercana a dónde nos encontremos.
Un trapo viejo y algunas vendas podrán sernos de mucha utilidad en el caso de que necesitemos limpiar algún desaguisado producido por nuestro perro o tengamos que inmovilizar alguna torcedura hasta que pueda visitar a un veterinario.
Lleva un kit de emergencia
Ten a mano un kit con todos los suministros de primeros auxilios, elementos de aseo y documentación médica que tu mascota pueda necesitar.
De esta manera tendrás todo lo necesario organizado y localizado en caso de emergencia. Prevee posibles cambios del clima
Es nuestro deber conseguir que nuestra mascota se sienta cómodo ante cualquier cambio de temperatura o de clima.
Llevar algún elemento impermeable o incluso una manta gruesa que pueda utilizar a la hora de dormir puede sernos de gran ayuda si queremos mantener a nuestro perro caliente y seco.
Programa los lugares de descanso durante el viaje
Tanto personas como animales sentimos la necesidad de respirar aire fresco y estirar las piernas después de viajar durante un par de horas en el coche.
Es habitual que llegue un momento en el que nuestra mascota simplemente no pueda quedarse quieto y necesite tomarse un respiro para estirar y descansar unos minutos.
Es muy posible que tu perro posea un nivel de paciencia menor al tuyo, por lo que es aconsejable que realices los descansos antes de que tú mismo lo necesites. Este consejo además reducirá la probabilidad de que tengas que limpiar algún desorden en el coche.
¡Comparte estos útiles consejos con todos tus amigos!