Los veganos se van a echar las manos a la cabeza cuando descubran la cantidad de objetos de su vida cotidiana que están fabricados a partir de animales, y que al usarlos rompen con sus creencias.
Si no eres vegano pero estás comprometido con el medio ambiente, te interesa saber qué productos debes dejar de usar para que humanos y animales vivamos en armonía. Según un estudio de Ontario, el 98% del animal es usado. De ese 98%, un 55% en productos comestibles y el 43% restante en productos no comestibles. ¿Imaginas cuáles pueden ser?
8 Cosas que no sabías que estaban hechas de animales 1- Fuegos artificiales
Los fuegos artificiales son altamente contaminantes pero, ¿restos animales? ¿En serio? El ácido esteárico es el nuevo enemigo de los veganos. Está presente en la elaboración de fuegos artificiales y demás objetos que verás a continuación.
2- Azúcar
En muchos de los casos se usa hueso animal durante el proceso de refinamiento del azúcar. El azúcar moreno no se libra, ya que muchas marcas también lo refinan.
La mejor manera de saber que azúcar es 100% libre de animales es consumir azúcar moreno sin refinar o consultar la lista de PETA para productos totalmente veganos.
3- Bolsa de plástico
Aunque parezca increíble, además de ser difícilmente reciclables y no biodegradables, las bolsas de plástico contienen grasa animal para reducir la fricción en el material.
Según el centro de ingeniería genética y biotecnología, "a pesar de que la mayoría de polímeros están hechos de petróleo, las bolsas de plástico usan aditivos animales para mejorar las propiedades del procesamiento de los polímeros."
4- Champú y acondicionador
Cada vez resulta más difícil rastrear las empresas que usan a animales para fabricar sus productos. En el caso de la higiene capilar, las compañías evitan usar la palabra animal para no ahuyentar a un cliente más exigente.
Panthenol, Aminoácidos o Vitamina B, son algunos de los ingredientes cuya procedencia puede ser animal o vegetal. Si la marca no presume de no haber usado animales en la creación, es porque los tiene.
5- Neumáticos
Comprobar si un alimento tiene trazas animales es relativamente sencillo, solo tienes que leer la etiqueta; pero para saber si un objeto los tiene, es más complicado.
Muchos neumáticos, tanto de coche como de bicicleta, contienen ácido esteárico de procedencia animal para mantener la fricción.
6- Pasta de dientes
Como pasaba en el champú y acondicionador, la clave es la glicerina, que puede ser de origen animal o vegetal.
7- Pegamento para madera
Muchos sabemos que el pegamento está hecho a partir de animales (tejido y hueso) gracias a la pequeña Lisa Simpsons, y muchas son las alternativas que hay en el mercado para evitar usar uno de procedencia animal, aunque parece que en la industria de la música, en especial de los instrumentos hechos de madera, siguen prefiriendo usar pegamento animal.
8- Biodiésel
Al pensar en biodiésel, todos pensamos en caña de azúcar y maíz o al menos eso debería ser. Lo que muchos no saben es que se está empezando a incorporar grasa animal a la mezcla. Incluso hay marcas que comercializan biodiesel de vaca o biosiesel de pollo.
¿Sabías que todos estos productos contienen restos animales? ¿Eres vegano o solo estás concienciado con el medio ambiente? ¡Compártelo con tus amigos veganos para que eliminen productos de su carrito de la compra! Fuente: treehugger Imagen de portada: freegreatpicture