El vinagre se descubrió alrededor del 5000 a.C. Originalmente se usaba para conservar alimentos, pero pronto le empezaron a dar usos medicinales.
El vinagre, que significa "vino agrio" en francés, puede hacerse prácticamente a partir de cualquier carbohidrato que pueda fermerntarse, incluyendo uvas, dátiles, coco, patatas, remolacha, y por supuesto, manzana.
Tradicionalmente, el vinagre se elabora siguiendo un largo proceso de fermentación que le otorga ricos componentes bioactivos como el ácido acético, el ácido gálico, la catequina, epicatequina, el ácido caféico y además, convirtiéndolo en un potente antioxidante, antimicrobiano, y otras muchas propiedades beneficiosas.
Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana 1- Diabetes
El vinagre se dice que es anti-glucémico y que tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de azúcar en sangre. Se cree que el ácido acético del vinagre puede reducir el azúcar en sangre mediante la prevención de la digestión completa de los hidratos de carbono complejos, que se lleva a cabo mediante la aceleración del vaciado gástrico o el aumento de la captación de glucosa de los tejidos corporales.
Una teoría es que el vinagre puede inactivar algunas enzinas digestivas que descomponen los carbohidratos en azúcares, frenando así la conversión de los hidratos de carbono complejos en azúcar en el torrente sanguíneo.
Un estudio ha encontrado que el tratamiento con vinagre mejoró la sensibilidad a la insulina en un 19% de las personas con diabetes tipo 2 y 34% en personas con prediabetes.
2- Corazón saludable
El vinagre ayuda a mantener un corazón saludable de múltiples maneras.
Un estudio demostró que el vinagre puede reducir el colesterol en ratas de laboratorio, mientras que otro estudio en ratas encontró que el ácido acético podría reducir su presión arterial.
También se ha comprobado que el vinagre ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y los niveles de VLDL (colesterol malo) en estudios con animales.
3- Pérdida de peso
El vinagre puede ayudar a perder peso, ya que parece tener un efecto anti-obesidad debido al aumento de la saciedad y a la reducción de la cantidad total de alimentos consumidos.
Una investigación encontró que tomando vinagre con pan, no sólo bajaron los niveles de glucosa e insulina, sino que también se produjo un mayor nivel de saciedad. El aumento de saciedad esta directamente relacionado con el ácido acético del vinagre.
4- Congestión
El vinagre de manzana ayuda a reducir la mucosa, ayudando así a despejar los senos nasales. También tiene propiedades antibacterianas, por lo que es ideal para las infecciones.
5- Dolor de garganta
Las propiedades antibacterianas del vinagre de manzana pueden ser útiles para los dolores de garganta. Haz gárgaras con una mezcla de aproximadamente 1/3 de vinagre de manzana mezclado con 2/3 de agua caliente.
6- Digestión y reflujo ácido
Puedes mejorar fácilmente la acidez de estómago tomando una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua diariamente. Además, la pectina que se encuentra en el vinagre de manzana puede ayudar a calmar los espasmos intestinales.
7- Irritaciones de la piel
El vinagre de manzana ayuda a gran variedad de enfermedades de la piel, desde las picaduras de insectos a las quemaduras solares. Puedes aplicarlo directamente sobre la zona irritada.
8- Verrugas
La aplicación tópica de vinagre de sidra de manzana puede ayudar a eliminar verrugas, probablemente debido a los altos niveles de ácido acético que contiene. Empapa un algodón en vinagre y aplícalo sobre la verruga, tapándolo, durante toda la noche.
9- Energía
El vinagre de manzana contiene potasio y enzimas que pueden ayudar a acabar con la fatiga. Además, sus aminoácidos pueden ayudar a prevenir la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, lo que impide aún más la fatiga.
Todos estos consejos deberías consultarlo como siempre con tu médico de cabecera para ver si eres tolerante y no tienes alergias al mismo.
Vinagre de sidra de manzana en casa
En general, se puede usar vinagre blanco destilado para uso doméstico y el vinagre de sidra, a partir de la fermentación de frutas como la manzana, para el consumo. Sin embargo, si lo prefieres también puedes usar el vinagre de sidra de manzana en casa también.
1- Limpieza natural
El vinagre es uno de los mejores agentes de limpieza naturales que existen, debido principalmente a sus propiedades antimicrobianas.
2- Herbicida
El vinagres es muy eficaz para controlar las malas hierbas del jardín. La fórmula para hacer un herbicida casero es:
- 4 litros de vinagre 10%
- 30 ml de aceite de naranja o limón
- 1 cucharada de melaza (opcional)
- 1 cucharadita de otro surfactante
- No añadir agua
3- Neutralizar olores
El vinagre de sidra de manzana ayuda a neutralizar olores. 4- Lavar frutas y verduras
El vinagre es uno de los mejores agentes naturales para eliminar ciertos pesticidas y bacterias de los productos frescos. Remoje las frutas y verduras en una solución de 10% de vinagre y 90% de agua. Después enjuágalas.
Higiene y belleza 1- Enjuague para el cabello
El vinagre de manzana ayuda a eliminar la acumulación de producto y equilibrar el pH del cuero cabelludo. Pruebe con un enjuague semanal de 1/3 de taza vinagre de manzana mezclado con 4 tazas de agua.
Para la caspa, rocía el cuero cabelludo con partes iguales de vinagre y agua, envuelve la cabeza en una toalla y déjalo reposar una hora. A continuación lávate el pelo. Repítelos dos veces a la semana.
2- Tónico facial
Moja vinagre de manzana en un trozo de algodón y utilízalo como tónico facial y limpiador para ayudar a prevenir brotes de acné.
3- Desodorante
El vinagre de manzana ayuda a matar las bacterias que causan el mal olor, por lo que aplica un poco en tus axilas para su uso como desodorante natural.
4- Salud bucal
Hacer gárgaras con vinagre de manzana puede ayudarte a eliminar el mal aliento y blanquear los dientes. Pero dilúyelo antes con agua, ya que este vinagre es muy ácido.
5- Olor de pies
Frotarte los pies con vinagre de sidra de manzana puede ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor.
Ahora ya sabes que el vinagre de sidra de manzana tiene mucho más usos que el culinario. ¿A qué esperas para probarlos?
¡Compártelo con tu familia y amigos para que ellos también puedan aplicarlos! Imagen de portada: Pixabay Fuente: The Hearty Soul