La gran mayoría de personas ha sufrido estreñimiento alguna vez en su vida. Es algo muy común pero bastante doloroso y molesto. Según WebMD, los movimientos intestinales varían mucho según la persona. Hay personas que necesitan ir al baño tres veces al día y otras que con una vez al día tienen suficiente. Sin embargo, si pasas unos cuántos días sin ir al servicio, deberías preocuparte.
Hay una gran cantidad de fármacos que actúan contra el estreñimiento, sin embargo sus efectos secundarios son bastante negativos. Por suerte, hay remedios naturales que también son muy efectivos.
Estos son los alimentos que debes consumir si tienes estreñimiento 1- Peras
Las frutas y las verduras son muy buenas para el estreñimiento en general porque contienen una gran cantidad de agua y fibra. En concreto, las peras, las manzanas y las ciruelas son una fuente de fibra muy importante, sobre todo si las consumes con la piel. Además, las peras están llenas de vitaminas y antioxidantes, lo que te ayudará a combatir el estreñimiento.
2- Palomitas de maíz
Las palomitas de maíz no sólo son un aperitivo delicioso y perfecto para comer algo mientras ves una película, sino que también es ideal para aliviar el estreñimiento.
WebMD asegura que están llenas de fibra, por lo tanto ayudan a mejorar la digestión. Eso sí, debes tener en cuenta que debes consumir mucha agua para poder digerir bien la fibra y que no se te forme una masa, ya que eso también puede conducir al estreñimiento.
3- Almendras
Las almendras son ideales para aliviar el estreñimiento. Al igual que el resto de frutos secos, se deben comer en pequeñas cantidades. Si las almendras no te gustan, puedes sustituirlas por un puñado de semillas de calabaza o de girasol.
4- Lentejas
Las lentejas son muy altas en fibra y tienen propiedades similares a las judías. Además, contienen una gran cantidad de proteínas. Todo ello hace que sean ideales para ir al baño regularmente.
5- Sandía
Aunque no contenga mucha fibra, el 92% de la sandía es agua y esto favorece el movimiento intestinal.
6- Harina de avena
La harina de avena no sólo es un delicioso desayuno, sino que también está lleno de fibra soluble e insoluble.
Según Health.com, "la fibra insoluble agrega volumen a las heces y ayuda a los alimentos a pasar más rápidamente a través del estómago y los intestinos, mientras que la fibra soluble se disuelve en el agua y forma un material similar al gel. Juntas, trabajan para aumentar el volumen de las heces, suavizarlas y facilitar su paso".
Por último, la harina de avena también absorbe el agua y ayuda con la digestión, según afirma WebMD.
7- Ciruelas deshidratadas
En general, todas las frutas deshidratas son buenas para aliviar el estreñimiento, por lo que también puedes tomar higos, pasas, albaricoques, etc.
Aún así, el Dr. Prather afirma que "Las ciruelas en particular no solo son ricas en fibra, sino que también contienen sorbitol, que es un laxante natural".
8- Café
Los expertos creen que el café estimula las contracciones musculares del colon, es por ello por lo que ayuda a ir al baño.
9- Yogurt
Además de ser un delicioso aperitivo, también es muy bueno para tu salud digestiva, ya que contienen bacterias activas o probióticos que son muy buenas para el intestino.
10- Kiwis
La Dra. Elizabeth Blaney explicó a Health.com que hay frutas que tienen un alto contenido en fibra y muy poco azúcar, como por ejemplo los kiwis. Este tipo de frutas favorecen los movimientos intestinales sin hinchar el estómago.
11- Naranjas
La Dra. Gina Sam, del Hospital Mount Sinai, habló con Health.com sobre los beneficios que las naranjas pueden tener en la digestión. Se refería en concreto a consumir la fruta entera, no en zumo.
Estos cítricos contienen un flavonol llamado naringenina, que podría funcionar como laxante y aliviar el estreñimiento.
12- Espinaca
La espinaca es alta en fibra y, además contiene magnesio, que es muy efectivo para aliviar el estreñimiento.
13- Pan de grano entero
Everyday Health explica que "aumentar el consumo de granos enteros es un remedio muy eficaz contra el estreñimiento". Esto se debe a que son altos en carbohidratos complejos y fibra y, además, son bajos en grasa.
14- Brócoli
El brócoli es una fuente de fibra y de nutrientes y, además de ser muy bajo en calorías, es una gran fuente de nutrientes. "
15- Frutos secos
Los frutos secos tienen enormes cantidades de fibra. Los mejores son los cacahuetes y las nueces. Aún así, asegúrate de no comer demasiados frutos secos porque también son altos en calorías.
¿Habías probado a consumir alguno de estos alimentos para el estreñimiento? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte estos consejos con todos tus amigos! Fuente: Little Things