El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro.
Por desgracia, esta enfermedad no tiene cura, pero eso no quiere decir que no haya tratamientos eficaces contra ella. Aunque estos tratamientos no sean capaces de detener la progresión de la enfermedad, pueden retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las víctimas.
Alimentos que ayudan a tratar y prevenir los síntomas del Alzheimer 1- Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra, además de ser un gran alimento en general, es ideal cuando se trata de prevenir la enfermedad del Alzheimer. Contiene una sustancia, llamada oleocantal que estimula la producción de enzimas y proteínas que descomponen las placas asociadas con el Alzheimer.
2- Vino tinto
El vino tinto, al igual que el chocolate negro, contiene una sustancia química llamada resveratrol.
El Alzheimer causa inflamación que daña el cerebro, por lo que el reveratrol es muy importante porque reduce la inflamación.
3- Verduras de hoja verde
Especialmente las verdes oscuras, como la col rizada, las espinacas o las acelgas, son muy importantes en la dieta porque están llenas de nutrientes. Son ricas en ácido fólico y vitamina B9, que mejoran la cognición y reducen la depresión.
Se deben comer al menos dos porciones por semana, pero si tomas seis o más, tendrá mayores beneficios para el cerebro.
4- Nueces
La nueces, al igual que el pescado, son ricas en ácidos grasos omega-3. Los frutos secos son ideales para la salud del cerebro por su alto contenido en fibra, antioxidantes y grasas saludables.
5- Pescado graso
Los pescados grasos son muy beneficiosos para la salud gracias al omega-3. Además, contienen omega-6, ácido fólico, vitamina B6 y magnesio. Es recomendable consumir salmón, sardinas, atún o caballa al menos una vez por semana.
6- Granos enteros
Al contrario de lo que muchos creen, los carbohidratos son importantes en una dieta equilibrada. Los granos enteros son un alimento muy sano. Deberíamos comer al menos tres porciones a la semana. Algunos ejemplos son la quinoa o la avena.
7- Arándanos
Las bayas en general, son uno de los alimentos más potentes cuando se trata de proteger el cerebro, por lo que hay que comerlas por lo menos dos veces por semana. Además, son muy ricas en antioxidantes.
8- Frijoles y legumbres
Estos alimentos contienen ácido fólico, hierro, potasio y magnesio, que pueden ayudar a la función general del cuerpo y las neuronas. También contiene colina y una vitamina B que aumenta la acetilcolina. Lo ideal es tomarlos tres veces por semana con el fin de reducir el riesgo de la enfermedad del Alzheimer.
9- Cerezas
Estas frutas contienen antocianina, que protege al cerebro de un mayor daño provocado por los radicales libres. También tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y una gran cantidad de vitamina C y E.
10- Semillas de girasol y semillas de calabaza
Estas semillas contienen zinc, colina y vitamina E, ideal para prevenir el Alzheimer.
Si estás interesado en este artículo, tienes que leer las "10 cosas que debemos empezar a hacer para detener el Alzheimer antes de que empiece" y "6 Maneras de disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer".
¿Tomas estos alimentos habitualmente? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte con tu familia y amigos! Imagen de portada: Rolloid Fuente: littlethings / mindbodygreen