Todos decidimos alejarnos de las personas tóxicas que nos rodean. Es lo mejor para protegernos a nosotros mismos. La envidia, la dependencia... Son tan solo algunas de las señas que nos indican que esa persona es tóxica par nosotros, ¿pero hemos sido nosotros tóxicos alguna vez?
Conductas que demuestran que tú eres tóxico
1- Culpar a otros de nuestros problemas
Weinstein Company
Aceptar que somos humanos y nos equivocamos es complicado, mucho más si tienes una personalidad orgullosa. Cualquier posibilidad de error queda excluida. El problema es que el no aceptar nuestros errores supone volcar ese fallo sobre otra persona. Hacer sentir culpable a alguien por algo que no ha hecho.
2- Compararnos con los demás
Bonanza Producctions
Desde pequeños vivimos en constante competición con el resto. Ser el mejor es el objetivo. No nos damos cuenta de que al compararnos con los demás nos convertimos en un arma contra nosotros mismos. Cada persona es diferente. Cada meta es distinta y cada uno tiene un ritmo distinto.
3- Siempre quieres llevar la razón
Century Fox
¿Cuántas veces te has sumergido en una guerra sin sentido solo para demostrar que tienes razón?
4- El Epicentro del Universo
Century Fox
Según los últimos datos recogidos la cifra de población mundial asciende a 7450 personas, pero sin embargo, para ti lo más importante siempre eres tú. En un mundo en el que tenemos que coexistir con tanta gente, ¿realmente piensas que todo lo malo te ocurre a ti?
5- Inseguridad
Pexel
Sentirnos inseguros es perfectamente comprensible. Todos en mayor o menor media cargamos una mochila repleta de inseguridades que nos hace agachar la cabeza de vez en cuando.
Nadie es perfecto. Ni tú. Pero eso no es malo. Aprende a aceptarte tal y como eres y empezarás a notar como el resto lo hace también.
6- Drama
Universal Studios
Hay que desahogarse. Es normal. Incluso aconsejable. Pero no permitas que un pequeño bache, un error o incluso un mal día ocupen y enturbien el resto.
Hacer un drama de nuestros problemas solo nos impide resolverlos y hundirnos más en nuestra propia miseria.
7- Menospreciar a los demás
Century Fox
Uno de los mayores rasgos de toxicidad e inseguridad es menospreciar a los demás. Sentirnos superiores y hacerle sentir a la otra persona que sus ideas, su forma de pensar o incluso de vestir no son dignas de tener en cuenta. Si alguna vez has te lo han hecho a ti, sabrás que no es plato de buen gusto para nadie.
9- Dependencia
Pexel
El rasgo más distintivo de una persona tóxica es la inseguridad. Es esa inseguridad la que le lleva a menospreciar y humillar a otros.
Así como a depender de los demás. Si este es una de las conductas tóxicas con las que te identificas deberías sabe que es el rasgo más perjudicial para ti mismo.
10- Victimizarse
Paramount Televesion
Otra gran rasgo dañino para nosotros y el resto es victimizarnos por nuestros fracasos. Te has equivocado. La vida sigue. Seguir victimizándote no va a ayudarte a seguir creciendo.
La palabra tóxico asusta. Asumir que tú mismo has tenido un comportamiento que se pueda calificar así asusta. Sin embargo sin darnos cuenta reproducimos este tipo de conductas casi a diario, ¿cómo evitarlo? Solo pregúntate si realmente quieres ser feliz o prefieres vivir atormentado.