Cuando cocinas es muy probable que automáticamente tires de inmediato los trozos de alimentos que no comes o no utilizas. Sin embargo, podrías estar perdiendo muchísimos beneficios gracias a sus poderosos nutrientes y también podrías perder dinero. Si quieres saber cuales son esas partes que debes aprovechar y que te aportarán muchas cosas, sigue leyendo.
9 Partes de alimentos que no debes tirar a la basura
1- Piel del plátano
Casi todo el mundo tira la piel del plátano pero lo cierto es que contiene mucho triptófano, que consigue aumentar la serotonina y regular el estado de ánimo y los impulsos nerviosos. Para utilizarla debes dejarla madurar.
Si quieres acelerar el proceso, ponla a hervir durante 10 minutos para que se ablande. Añádela a batidos, sopas, purés o añadirla a la masa de algunos pasteles. También puedes probar a cortar y hornear un plátano con la piel puesta.
2- Tallo del brócoli
Contienen sulforafano, un antioxidante fitoquímico que tiene propiedades antiinflamatorias, protegiendo las células del daño del ADN, desactivando los carcinógenos e inhibiendo la formación de los vasos sanguíneos del tumor. Prueba a pelar, triturar o cortar los tallos y comértelos crudos o cocinados con ensaladas o purés.
3- Piel de la cebolla
No tires la piel de la cebolla. Tiene un alto contenido en quercetina, un fitonutriente que combate la inflamación, previene la placa arterial, reduce la presión y mantiene el corazón saludable. Añádelas enteras al caldo o a la sopa y elimina la piel antes de comer.
4- Tallos de acelga
Los tallos tienen un gran valor nutricional. Contienen hierro, fibra y mucha glutamina que mejoran tu sistema inmunológico. Enjuaga los tallos y cocínalos en el horno a 190ºC con aceite de oliva y sal.
5- Cáscaras de cítricos
La cáscara de limón tiene muchos usos cuando se trata de adornar platos y mejorar el sabor de algunas comidas. Además, la ralladura de la cascara también tiene muchos beneficios ya que tiene más fibra y más vitamina C que la pulpa.
Puedes usarla para mezclarla con yogur, con café, con cereales e incluso batidos. También puedes usar la cáscara de naranjas, pomelos y limas.
6- Corteza y pipas de la sandía
Las sandías son una fruta bastante refrescante pero las pipas y la cáscara también tienen muchos beneficios.
Debes cortar la parte blanca de la cáscara y usarla para cocinar ya que contiene un aminoácido llamado citrulina que se convierte en arginina y ayuda a mejorar la circulación, aumentar la inmunidad, aumentar la libido, reducir la fatiga muscular y mejorar la salud del corazón. Puedes añadirla a los batidos y a las ensaladas.
7- Centro de la piña
Cuando le quites el núcleo a la piña, no lo tires. Tiene muchas vitaminas y minerales y puedes utilizarlo para preparar muchas recetas. Su contenido en bromelina, una enzima que digiere las proteínas, consigue reducir la inflamación nasal y sinusal y mitiga la artritis y el dolor muscular.
Además tiene propiedades anticoagulantes, descomponiendo la fibrina y combatiendo el cáncer. Añádelo a ensaladas, batidos y solo congélalos para un uso posterior.
8- Hojas de apio
Los tallos de apio tienen hojas que puedes usar para cocinar. Tienen mucho calcio, magnesio y vitamina C. Úsalas para ensaladas o un caldo de verdura. Solo tienes que retirar las hojas de los tallos, colocarlas en una toalla de papel húmeda y meterla en una bolsa para guardarla.
9- Piel del kiwi
Aunque no lo creas, la piel del kiwi es comestible y bastante buena para ti. Al igual que la de los cítricos, la piel del kiwi contiene mucha vitamina C y más fibra que la pulpa. La piel es áspera. Si no te gusta la textura puedes añadir un kiwi entero a un batido.
Como puedes ver, todo lo que antes tirabas cuando tomabas estos alimentos tiene bastantes beneficios que deberías aprovechar.