Seguramente, cuando eras niño y jugabas en el jardín con tus amigos, muchos te decían que había hierbas que se podían comer. Te sentías un aventurero comiendo tallos de flores de las que ni sabías el nombre a escondidas de tus padres, pero lo cierto es que no hacías nada malo.
De hecho, hay hierbas muy comunes en los jardines que no solo son comestibles sino también nutritivas.
Aquí van 9 hierbas que puedes comer sin ningún problema
1- Verdolaga
Esta planta contiene más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro vegetal y puede ser un gran complemento para una ensalada. También se usa para espesar sopas o guisos.
ZooFari/CC BY 3.0
2- Diente de león
Cada parte de esta hierba es comestible y muy sabrosa, tanto cruda como cocida. Las que tienen las hojas más pequeñas están menos amargas. Las flores son dulces y crujientes y también puedes comerlas empanadas y fritas, o incluso se utilizan para hacer el vino de diente de león.
La raíz del diente de león se puede secar y tostar, y se utiliza como un sustituto del café.
3- Hojas de cenizo
Se pueden comer crudas, salteadas o al vapor y se utilizan como sustituto de la espinaca.
Wendell Smith/CC BY 3.0
4- Trébol
Puedes añadirlo a las ensaladas o puedes saltearlos y agregárselos a los platos.
5- Plantago
El plantago es una planta medicinal que puede ser utilizada tópicamente para calmar quemaduras, picaduras, erupciones y heridas. Sus hojas se pueden comer crudas, cocidas al vapor, hervidas o salteadas
Calin Darabus/CC BY 3.0
6- Pamplina
Las hojas, los tallos y las flores de la pamplina se pueden comer crudos o cocidos y añaden un sabor similar a las espinacas a cualquier plato. La planta también se puede utilizar para tratar cortes menores, quemaduras o erupciones.
7- Malva
Las hojas y las vainas de las semillas de Malva son comestibles tanto crudas como cocidas. Además, las hojas más viejas se pueden utilizar para hacer té.
pawpaw67/CC BY 3.0
8- Amaranto silvestre
Las hojas más jóvenes del amaranto silvestre son más suaves y más sabrosas, las hojas más viejas también se pueden cocinar como sustituto de las espinacas.
9- Rumex cripus
Sus hojas se pueden comer crudas cuando son jóvenes o cocinadas cuando son viejas.
Michael Gras/CC BY 3.0
Antes de ingerir cualquiera de estas plantas, asegúrate de que es la planta correcta, ya que hay muchas que se parecen entre sí. Evita comer las plantas que no sean de tu propio jardín, ya que no sabes qué productos le han podido echar. Además, antes de comerlas, deberás lavarlas muy bien para quitarles cualquier resto de tierra y suciedad.