Cuando le preguntas a unos padres qué es lo que quieren para sus hijos, la mayoría de ellos contesta lo mismo: que sean felices. Pero, ¿saben como hacerlo? En muchas ocasiones vemos casos de niños a los que le regalan juguetes y más juguetes. ¿Son los juguetes el mejor regalo que le podemos hacerle a un niño? Por supuesto que no.
Aquí tenemos 9 cosas importantísimas para conseguir que nuestros hijos sean felices toda la vida. 1- Jugar con ellos
Los juguetes no son lo más importante, sino el tiempo que les dedicas. El juego es una magnífica herramienta educativa con la que los niños establecen vínculos con sus padres. Está demostrado que los niños que no juegan de pequeños, tampoco saben hacerlo de mayor; y saber jugar es una de las claves para ser un adulto feliz.
2- Decir que no
En muchas ocasiones creemos que los niños son más felices si se lo permitimos todos, pero no es así. La labor de un padre implica poner límites, porque si no se acostumbrarán a vivir en un entorno perfecto que no es el mundo real. No le compres todo lo que quieran, no les deje hacer cualquier cosa. A veces hay que decir que no.
3- Darle amor
La falta de cariño afecta de forma muy notable a los niños. La muestra de cariño, como los besos, los abrazo, las caricias son muy importantes para nuestros hijos y hacen que su cerebro segregue oxitocina, la hormona del amor, la confianza y los lazos familiares.
4- Recordar en positivo
La forma en la que recordamos hechos pasados puede ayudarnos a ser más felices o más infelices. Si les enseñamos a nuestros hijos a recordar positivamente las cosas que les suceden, no sólo serán más positivos, sino que además tendrán mejor memoria. Ayúdales a tener memoria positiva.
5- Enseñarles a dar las gracias
Somos más felices cuando valoramos las cosas que tenemos y las agradecemos. Puede ser una costumbre diaria. Sentirse agradecido es un sentimiento libre de culturas y religiones, es simplemente una herramienta para mantener una actitud positiva hacia la vida. Las personas que son conscientes de las cosas buenas que le pasan en la vida son más felices.
6- Darle responsabilidades
No prives a tus hijos de responsabilidades y tareas desde que son pequeños. Cuando cumplimos nuestras responsabilidades nos sentimos más satisfechos y felices. Por supuesto tiene que tratarse de actividades adaptadas a su edad, pero el hecho de tener que esforzarse y cumplir su objetivo le hará sentirse útil y satisfecho consigo mismo.
7- Dejar que se enfrente a sus problemas
Sobreproteger a un niño y resolverle todos los problemas no lo ayudará a ser autosuficiente ni feliz. Para conseguir que sea feliz incluso en la adversidad, tienes que darle la oportunidad de enfrentarse solo a las dificultades. Aunque a veces nos cueste, resolverle a nuestros hijos todos sus problemas es el peor favor que les podemos hacer. Debemos enseñarles a ser independientes y a afrontar las consecuencias de sus actos.
8- Aceptar los fracasos
Fracasar es una parte muy importante de la vida. El éxito normalmente llega después de experimentar muchos fracasos. No los castigues ni les hagas sentirse culpable por ellos. Enséñales a volverse a levantarse y anímalos a que vuelvan a intentarlo. Seguro que la próxima vez les sale mejor.
9- Empieza contigo mismo
Es mucho más fácil enseñarles a tus hijos a ser felices si tú también lo eres. Los niños aprenden imitando a sus padres, así que tienes que darles un buen ejemplo. Si te muestras infeliz con tu pareja, tu trabajo o tu vida, el cerebro de tus hijos imitará tu forma de entender el mundo. Si te olvidas de sonreír o disfrutar de la vida, tus hijos también lo harán.
Pon en práctica todos estos consejos, ¡tus hijos te lo agradecerán! ¡Compártelo con tu familia y amigos para que ellos también lo hagan con sus hijos! Imagen de portada: Flickr Fuente: elcerebrodelniño | rebanando