9 Cosas que prueban que la Biblia está «escrita» por otras religiones

Enlace patrocinado

Si eres parte del 32% de la población mundial que se considera cristiana, probablemente hayas crecido pensando que la Biblia fue escrita por diversos autores inspirados únicamente en la obra de Dios sin que hubiese ningún tipo de influencia externa de por medio.

Sin embargo, los muchos libros que componen la Biblia fueron, de hecho, escritos por varios autores que aún hoy son desconocidos, y como cabe esperar, estos hombres  estuvieron influenciados de muchas maneras diferentes.

Por esta misma razón, no resulta extraño que en cualquier texto religioso hayan patrones históricos y conexiones a referencias más antiguas que la Biblia.

Aunque se trata de un tema que sigue siendo muy debatido, cada vez son más los eruditos que aceptan que algunas partes de las Sagradas Escrituras pudieron haber estado influenciadas por otras culturas:

Estos son algunos de los ejemplos que demuestran que la Biblia tuvo influencias de otras religiones anteriores:

Enlace patrocinado

1- Ángeles y demonios

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

Existen numerosas pruebas que demuestran que el judaísmo y el cristianismo han sido influenciados por el zoroastrismo. Uno de los ejemplos principales es la existencia, estructura y jerarquía de los ángeles y los demonios en ambas religiones.

Según los expertos, los zoroastrianos fueron los primeros en creer en los ángeles, la idea de Satanás, y la batalla entre las fuerzas del bien y el mal. Curiosamente, el arte zoroastriano retrata al profeta Zaratustra rodeado por el mismo halo de luz que también suelen acompañar a las figuras cristianas.

2- Los Diez Mandamientos

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

Según la Biblia, alrededor del 1.490 a. C., los Diez Mandamientos fueron escritos sobre tabillas de piedra y entregados a Moisés en el Monte Sinaí. Sin embargo, cuando uno examina el capítulo 125 del Libro de los Muertos egipcio, escrito en torno al 2600 a. C., parece que Dios pudo tener un poco de ayuda al redactar esas tablillas. Estos son algunos ejemplos:

Enlace patrocinado

Éxodo 20:7 (Biblia)«No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios en vano.»

Libro de los Muertos«No he blasfemado.»

Éxodo 20:14 (Biblia)«No cometerás adulterio.»

Libro de los Muertos«No he fornicado o cometido adulterio.»

Éxodo 20:15 (Biblia)«No robarás.»

Libro de los Muertos:«No he robado.»

También hay alguna similitud entre la historia de los Diez Mandamientos y el Código de Hammurabi, fechado alrededor de 1.772 a. C.

Enlace patrocinado

3- El cielo y el infierno

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

Junto con la idea de «lo bueno y lo malo», el concepto de «Cielo e Infierno» también parece ser anterior al judaísmo. Una vez más, volvemos al zoroastrismo y a la influencia persa.

La palabra «paraíso» proviene directamente del mitraísmo, religión persa originada en 1.400 a. C., mientras que el concepto de «infierno» parece derivar de la palabra nórdica «Hel», un concepto pre-cristiano. Por otra parte, existen incontables ejemplos de conceptos parecidos al infierno en la mitología pagana.

4- La historia del Jardín del Edén

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

En las escrituras persas de los zoroastrianos, el Avesta cuenta la historia de cómo Ormuzd (Ahura Mazda) creó el mundo y los dos primeros humanos en seis días y luego descansó en el séptimo. Los nombres de estos dos seres humanos fueron Adama y Eva. ¿Te resulta familiar? Pues estos textos datan del siglo X a.C.

Enlace patrocinado

También existen evidencias de que la Epopeya de Gilgamesh, uno de los textos grabados más antiguos de la historia humana, influyó en la historia de la creación bíblica. Esta  narra la historia de un hombre, Enkidu, que fue creado de la tierra por un dios.

Este vive entre los animales en un paraíso natural hasta que es tentado por una mujer, Shamhat. Él acepta la comida de la mujer y se ve obligado a abandonar el lugar donde vive después de darse cuenta de su propia desnudez.

Más tarde, se encuentra con una serpiente que le roba una planta de inmortalidad. Como puedes comprobar, existen demasiados paralelismos entre esta historia y la del Jardín del Edén de la Biblia.

5- La Trinidad

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

Aunque el Nuevo Testamento hace mención a los conceptos de Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mateo 28:19), no hace ninguna mención real de la palabra «trinidad«. El judaísmo enseña el monoteísmo puro, mientras que el catolicismo favorece el concepto de la trinidad.

Sin embargo, es claramente un concepto que fue influenciado por las religiones paganas existentes en el momento en que se originó el cristianismo. Algunos ejemplos de trinidades paganas pueden ser: Amón, Re y Ptah en la mitología egipcia; Anu, Enlil y Ea en la mitología sumeria; O Ishtar, Baal y Tammuz en la mitología babilónica.

6- La historia del diluvio universal

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

Un hombre es advertido de una inminente inundación por una entidad mayor que le instruye a construir un gran arca para que pueda sobrevivir. Las dimensiones del barco alcanza más de 120 codos y fue construido con madera y juncos.

Después de la inundación, el barco permanece en la cima de una montaña donde el hombre envía a algunos pájaros para encontrar tierra seca. ¿Te sabes esta historia, verdad?

Aunque estos detalles suenan como si fueran tomados directamente del Génesis, encontrarías la misma información en la historia de Utnapishtim (un personaje presente en el mito del diluvio mesopotámico) que se encuentra en la Epopeya de Gilgamesh.

7- El Libro de los Proverbios

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

Existen múltiples similitudes entre el libro de los Proverbios del cristianismo y el libro egipcio que contiene las Enseñanzas de Amenemope. Aunque todos los textos sobrevivientes de las Enseñanzas de Amenemope son posteriores a las sagradas escrituras, se piensa que la obra egipcia fue compuesta antes que la cristiana.

Ha habido mucho debate sobre este tema, pero los expertos están de acuerdo en que hay suficientes evidencias que apoyan la originalidad del texto egipcio. Estos son algunos ejemplos de los versos paralelos:

Proverbios 22:17-18 (Biblia)«Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi conocimiento; porque te será agradable si las guardas dentro de ti, para que estén listas en tus labios.»

Amenemope ch1«Dad vuestro oído y escuchad lo que digo, y aplicad vuestro corazón para aprehender; es bueno que los pongas en tu corazón, que descansen en el ataúd de tu vientre; que puedan actuar como una clavija en tu lengua.»

Proverbios 22:22 (Biblia)«No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al afligido en la puerta.»

Amenemope ch1«Cuidado con robar a los pobres y oprimir a los afligidos».

8- El pueblo cananeo

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

El origen de la nación israelita es un poco vaga, ya que los relatos bíblicos no siempre coinciden con la evidencia arqueológica. Según la Biblia, los cananeos fueron una tribu de gente descendiente de Cam (hijo de Noé), y que a causa de una maldición, fue destruida por los israelitas.

Sin embargo, las conquistas nunca son tan simples, y está ampliamente aceptado que la religión cananea tuvo numerosas influencias sobre el judaísmo. El Salmo 29 se asemeja tanto a la poesía ugarítica (el lenguaje de los cananeos) que algunos creen que originalmente fue un himno a la divinidad Baal.

En la actualidad, los expertos coinciden en que los israelitas surgieron de una civilización cananea en la primera parte del segundo milenio antes de Cristo.

9- Aspecto del Mesías

9 Cosas que prueban que la Biblia está "escrita" por otras religiones

Es interesante descubrir las posibles influencias que otras religiones pudieron haber tenido en la propia filosofía de vida de Jesús. Aunque los aspectos fundamentales respecto a otras religiones difieren bastantes, existen numerosos paralelismos entre las enseñanzas de Jesús y las enseñanzas de Buda, Mithras y Zaratustra.

Jesús (Lucas 6:31)«Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.»

Buda (Dhammapada 10:1)«Considera a los demás como a ti mismo.»

Jesús (Lucas 6:29)«Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aún la túnica le niegues.»

Buda (Majjhima Nikaya 21: 6)«Si alguien te da un golpe con la mano, con un palo o con un cuchillo, debes abandonar cualquier deseo y no pronunciar malas palabras.»

¿Qué te han parecido estas curiosidades acerca de la Biblia? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Listverse