A finales de la década de 1960, Sugar Research Foundation pagó a tres investigadores para eliminar el vínculo existente entre el azúcar y la enfermedad cardíaca y señalar a la grasa como culpable. El informe de estos científicos transformó la dieta estadounidense y consiguió que las personas se mantuvieran alejadas de los alimentos grasos pero introdujeran azúcar en su dieta.
Esto fue un error ya que el consumo excesivo de azúcar puede ser horrible para nuestra salud. Es cierto que cada vez somos más conscientes de los riesgos de abusar del azúcar, pero también existen muchos mitos sobre este alimento. El azúcar es un carbohidrato simple que debe existir en nuestras dietas en bajas cantidades.
El problema está en que estamos acostumbrados a consumir cuatro veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.
Cómo afecta el azúcar a nuestro cuerpo
1- Insulina
En una dieta saludable, la producción de glucosa le dice a tu cerebro que produzca insulina, que ayudará a tu cuerpo a regular el azúcar en sangre y también interactuará con otras hormonas para ayudarte a sentirte saciado.
2- Adiós al rendimiento
Algunos estudios relacionan el consumo excesivo de azúcar y grasa con la disminución del rendimiento de aquellas partes del cerebro que se ocupan de la memoria.
3- Presión arterial alta
Otros estudios han demostrado una conexión bastante preocupante entre el azúcar y la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.
4- Diabetes
Tomar demasiada azúcar genera resistencia a la insulina, lo que hace que las personas anhelen más alimentos, especialmente el azúcar. Esto podría terminar en diabetes.
5- Aumento de peso
El consumo excesivo de azúcar está fuertemente asociado con el aumento de peso, incluso en personas que hacen ejercicio regularmente.
6- Energía
La cantidad de azúcar que encuentras naturalmente en una dieta saludable y que normalmente procede de frutas y verduras, puede proporcionar parte de la energía necesaria para superar el día.
7- Caries
El consumo de azúcar está relacionado con las caries. Las bacterias en su boca se alimentan de azúcar y luego producen ácido destructor del esmalte.
8- Enfermedades
El consumo excesivo de azúcar se asocia con una serie de enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de páncreas, gota y enfermedad renal.
9- Inflama el hígado
El hígado se encarga de metabolizar la fructosa. Es por eso que un exceso de azúcar puede inflamar el hígado y se asocia con una enfermedad hepática grasa no alcohólica.
Como puedes ver, el azúcar no es mala si controlamos su ingesta, pero abusar de ella puede ser terrible para nuestro cuerpo. Así que comienza a controlar tu dieta.