9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora

En el mundo de la ciencia, los científicos no dan nada por sentado e intentan contemplar todas las respuestas posibles a un problema para poder encontrar la verdad, incluso si estas pueden parecer algo disparatadas o incluso ir en contra de la creencia popular.

A día de hoy, numerosas teorías, que fueron muy controvertidas en su momento, han podido ser demostradas por la ciencia, por lo que es lógico pensar que para realizar descubrimientos complejos hemos de tener una mente muy abierta y pensar que todo es posible.

A continuación te mostramos algunas de las teorías más controvertidas que han sido finalmente apoyadas por la ciencia:

1- La transferencia del Alzheimer

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
Programa Harvard Medical School Portugal

La aparición de la enfermedad de Alzheimer ha sido firmemente asociada a la acumulación de un determinado tipo de proteínas en el cerebro. Por esta razón se ha teorizado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que el Alzheimer pudiese transferirse por accidente a otra persona mediante el trasplante de tejido cerebral «enfermo».

Por desgracia, un estudio reciente indica que es probable que esto sea posible y pone en relieve la necesidad de realizar una evaluación más rigurosa de los donantes.

El estudio determinante examinó el tejido cerebral de 8 pacientes que murieron a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la cual se sabe que fue transmitida por los injertos de tejido nervioso que recibieron los pacientes. Siete de ellos mostraron la acumulación de la proteína asociada con el Alzheimer en sus cerebros en el momento de su muerte.

2- Teoría de dispersión por salto de Darwin

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
SGU

La teoría de la evolución de Darwin ha generado polémica desde que apareció. Y si bien es cierto que el concepto general de la selección natural goza del apoyo científico, existen algunas hipótesis secundarias que no han sido tan bien recibidas, como por ejemplo la forma en la que Darwin explicaba la similitud entre ciertas especies a pesar de estar separados por océanos.

Darwin llamó a esta teoría «dispersión por salto«. Esta teoría sostiene que ciertos organismos pudieron encontrar la forma de cruzar el océano de una forma u otra. Esto podría incluir placas de hielo, algas o acumulaciones de madera.

A pesar de lo descabellado que podría parecer, un modelo realizado por ordenador diseñado para comparar esta teoría con la más aceptada (la migración de algunas especies cuando los continentes aún estaban unidos) encontró que el modelo dispersión por salto era igual de posible en términos de probabilidad estadística.

3- Existencia del multiverso

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
The Twelve

En 2014 se realizó un experimento que parecía confirmar la existencia de ondas gravitacionales mediante la detección de ondas increíblemente diminutas en el espacio-tiempo.

Los investigadores postularon que si la existencia de las ondas gravitacionales pudiera ser confirmada por un estudio adicional, podría probar la teoría de la inflación cósmica, lo que podría constituir una fuerte evidencia circunstancial de la posible existencia del multiverso.

Casi todos los modelos de inflación cósmica (la expansión gradual del universo), permite que esta sea eterna y sugiere que nuestro universo observable es sólo un pequeño segmento de un espacio mucho más grande. También sostienen que el Big Bang no habría sido un acontecimiento único, sino que podría haber sucedido en varias ocasiones.

Un número infinito de universos podrían existir dentro del multiverso, muchos de los cuales pueden tener leyes físicas completamente diferentes.

4- ¿Cómo se forma un fullereno?

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
Popular Science

Los fullerenos, comúnmente llamados «buckyballs«, son estructuras de carbono huecas con forma de balones de fútbol. Estas estructuras se forman naturalmente a un nivel molecular. La teoría más aceptada sostiene que estas agrupaciones se forman mediante la unión de átomo a átomo. La teoría más polémica por el contrario sugiere que son el resultado de la ruptura de estructuras atómicas más grandes.

Curiosamente, la teoría menos apoyada tiene por primera vez un respaldo bastante importante después de que se hayan descubierto dos nuevas versiones asimétricas de estos fullerenos formados a partir de estructuras más grandes.

Se trata de un descubrimiento muy importante debido a la prevalencia de estas estructuras en las investigaciones que se están realizando en la medicina actual.

Sin ir más lejos, los iones radioactivos contenidos en los fullerenos han demostrado ser muy prometedores a la hora de terminar con las células cancerosas sin dañar el tejido sano. La capacidad de producir estas microestructuras de carbono en masa podría tener un efecto realmente impactante en múltiples campos de la medicina.

5- Un océano en el interior de la Tierra

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
Scientific American

El descubrimiento de un pequeño trozo de mineral llamado ringwoodita prácticamente ha confirmado la ridiculizada teoría de que existe un océano bajo la superficie de la Tierra. El único otro lugar en que se ha encontrado ringwoodita de forma natural ha sido en los meteoritos.

Los estudios sugieren que los minerales del grupo olivino se convierten en ringwoodita cuando son sometidos a las intensas presiones del manto de la Tierra.

El descubrimiento de una muestra natural prueba no solo la teoría de que existe un océano subterráneo sino que su volumen podría rivalizar con el volumen combinado de todos los océanos de la Tierra.

6- De cazadores a cazados

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
phys.org

En 2005, el profesor de antropología Robert Sussman sacó a la venta su libro Man The Hunted, en el cual proponía que la humanidad evolucionó siendo presas en lugar de cazadores y subsistiendo principalmente de vegetales, dejando la caza únicamente para cuando se le presentaba una oportunidad favorable.

El libro levantó un gran revuelo al desafiar al antiguo paradigma sobre el desarrollo humano, sin embargo, su teoría está fuertemente apoyada por los registros fósiles y el comportamiento de los animales y primates modernos.

Existen numerosas pruebas que confirman que la inteligencia humana y la cooperación podrían haber evolucionado para burlar a los depredadores. Además, los registros fósiles indican que los ancestros humanos eran bajos y con unos dientes planos, lo que sugiere que estaban más adaptados para la recolección y consumo de alimentos vegetales que para la caza.

Además, el consumo de carne en descomposición y el canibalismo son prácticamente inexistentes en el mundo de los primates. Sussman cree que la ideología judeocristiana del hombre como «un asesino natural» fue la causa de esta errónea concepción.

7- Primeros colonizadores de las Américas

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
Maulucioni

De acuerdo a la interpretación convencional de cómo las Américas llegaron a ser pobladas, una bajada del nivel del agua hizo posible la aparición de un «puente», una extensión de tierra que conectaba Asia y Alaska. De esta manera, los primeros colonos habrían seguido la nueva lengua de tierra y habrían poblado América del Norte.

Sin embargo, un descubrimiento arqueológico reciente realizado en la costa Este podría desmantelar esta idea por completo.

Herramientas de piedra muy parecidas a las elaboradas por los solutrenses (cultura que habitó Europa Occidental durante la Edad de Piedra) fueron descubiertas y datadas miles de años antes de que pudiese aparecer el puente de la teoría anterior.

Los defensores de la «teoría del Solutrense» sugieren que algunos migrantes europeos pudieron haber seguido el hielo polar a medida que este se expandía durante la edad de hielo hasta llegar a América del Norte.

8- La especiación simpátrica

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
Smithsonian Insider

En el pensamiento moderno, un principio básico de la evolución es que debe haber una separación geográfica para que se pueda producir la especiación, es decir, el desdoblamiento de una especie en dos o más.

Lo cierto es que se trata de una teoría que ha sido tema de debate durante décadas, puesto que también existen aquellos que defienden la teoría de la «especiación simpátrica», la cual puede ocurrir dentro del mismo área geográfica.

Curiosamente, el descubrimiento de una nueva especie de hormiga brasileña podría demostrar una vez más que la opinión predominante no siempre es la correcta.

Descubiertas en un campus universitario de Sao Paulo, estas hormigas pertenecen a una especie «hermana» al género local cultivadora de hongos. La especie recién descubierta estaría compuesta por hormigas de menor tamaño que han desarrollado alas y simplemente se dedican a robar y comer los hongos cultivados por sus «hermanas».

9- La teoría de Luca Turín sobre el olfato

9 Teorías extrañas y controvertidas que desmontan lo que se conocía hasta ahora
My Blog My Story

El biofísico Luca Turin sostiene que el olfato humano puede detectar isótopos, es decir, diferencias en la vibración molecular.

En un estudio en el que se utilizó ciclopentadecanona, una sustancia que tiene 28 moléculas de hidrógeno intercambiables, el equipo de Turín encontró que los voluntarios eran capaces de detectar un cambio en el olor cuando más de la mitad de estas moléculas eran reorganizadas.

Esta es la evidencia más importante hasta la fecha que apoyaría la teoría de que el sentido olfativo no es un mecanismo físico sino uno cuántico, con unos receptores olfativos sintonizados con el espectro vibracional de las moléculas en lugar de con sus formas, un comportamiento completamente nuevo en la biología molecular.

¿Qué te han parecido estas teorías tan controvérsicas? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Listverse